El Concello de Leiro los instaló a petición de otro grupo, para evitar las carreras de coches

Vecinos de Gomariz reclaman la retirada de cuatro badenes

Uno de los badenes de la carretera principal de Gomariz, en el municipio de Leiro. (Foto: MARCOS ATRIO)
Vecinos de Gomariz amenazan al alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, con adoptar 'medidas legais' para que se retiren los badenes construidos en la carretera de esta localidad, que enlaza con el Eixo do Ribeiro.
Con tal motivo, han presentado un escrito en el Concello suscrito por 98 vecinos, que consideran que los cuatro badenes limitadores de la velocidad de los coches 'non cumpren coa normativa vixente, e en vez de ser un elemento que contribúa a mellorar a seguridade viaria dos vehículos e peatóns producen o efecto contrario. Os veciños de Gomariz cremos que hai outras formas de conseguir que os vehículos circulen a menor velocidade por esta vía', indicaron.

Quienes suscriben la reclamación insisten, además, en que 'aumentou o risco de saídas de vía, sen contar cos danos ocasionados en moitos coches polo impacto coa calzada unha vez que se deixou atrás un badén, que non presenta as medidas axeitadas e ditadas polo regulamento correspondente'.Al respecto, concluyen manifestando que 'se o alcalde non procede a súa retirada, verémonos na obriga de tomar outro tipo de medidas legais, xa que supoñen un verdadeiro perxuizo para o desenvolvemento normal da nosa vida cotiá'.

Francisco José Fernández aseguró que no se van a retirar los badenes porque se crearon precisamente en respuesta a las peticiones de otro grupo de vecinos de Gomariz, con el fin de acabar con las carreras nocturnas de coches.


ESTUDIO

No obstante, el regidor puntualizó que ha encargado un estudio técnico para comprobar que los badenes se ajustan a las medidas legales, 'no caso de que algún non cumpra os requisitos será modificado, pero nunca retirado'. Añadió el alcalde que 'a min non me consta que foran a causa de ningún accidente e pola contra acabamos cos problemas que xeneraban as carreiras'. Francisco José Fernández opina que 'é un asunto que está totalmente politizado e manipulado por los socialistas'. Y en ese sentido advierte a este grupo de la oposición que si 'eles conseguiron 98 firmas, eu preséntolles 300 que están dacordo cos badéns'. En relación a las posibles medidas alternativas con las que amenazan estos vecinos, el regidor matizó que están en su derecho, pero que está dispuesto a modificar los badenes siempre que no cumplan con las exigencias legales.

Te puede interesar