Las reparaciones se paralizaron por la quiebra de la empresa y la Xunta no retomó el proyecto

El viejo puente de Castrelo se desmorona desde el 2007

La situación de peligro obligó a colocar señales de prohibido el paso. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El deterioro del viejo puente de Castrelo de Miño avanza irremisiblemente sin que la Administración autonómica lo solucione. Ha llegado hasta tal grado, que ha sido necesario colocar señales de prohibido el paso, advirtiendo del riesgo que supone cruzar el río Miño por este antiguo paso. El Concello de Castrelo envía cada cierto tiempo un escrito a la Xunta para que retome el proyecto de reparación, que se puso en marcha en el 2007 y que desde entonces está paralizado.
El alcalde, Xurxo Rodríguez Méndez, aseguró que ya han sido robadas partes de la estructura metálica como las barandillas, que a ambos márgenes de la calzada por la que antes circulaban los vehículos, permitían el paso de peatones, quedando inutilizado el acceso por ese motivo. No obstante, la prohibición también se ha ampliado a los conductores por el riesgo de que se produzca algún desprendimiento que ponga en peligro la estructura.


DESMANTELADA

'A ponte está medio desmantelada e ofrece una imaxe de total abandono', apunta el regidor, quien recuerda que se trata de un puente de hierro construido en el año 1907, y catalogado por Patrimonio.

Para los vecinos del entorno es casi un monumento que tiene que ver con la memoria histórica, 'porque alí asesinaron a moitas persoas durante a Guerra Civil', puntualizó el alcalde, asegurando que 'ademáis era unha boa comunicación entre Castrelo e Ribadavia'.

Las reparaciones se habían paralizado al poco de empezar por la quiebra de la empresa constructora. Xurxo Rodríguez Méndez asegura que la Xunta no retomó el proyecto, 'pese a que había partida para facelo'. Los trabajos se habían puesto en marcha antes de la ejecución del nuevo puente, que es el que permite ahora cruzar el río, y que ha mejorado en gran medida el acceso a Castrelo.

Te puede interesar