Están en Carballeda, pendientes de que se acondicionen las aceras destrozadas por las obras

Xestur ofertará sus últimas 11 viviendas en la provincia

Viviendas de protección autonómica, en Carballeda. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Xestur Ourense desbloquea el proceso de adjudicación de las 11 viviendas de protección autonómica de Carballeda de Avia, cuyo proyecto de construcción se ponía en marcha hace aproximadamente siete años. El organismo provincial también prevé que los solicitantes puedan acceder a los inmuebles ya sea mediante adquisición o en régimen de alquiler con derecho posterior a compra. De esta forma, se pretende compensar la reducción de la demanda generada por la crisis económica.
Mañana está prevista una reunión de los técnicos de Xestur con el alcalde de Carballeda, Luis Milia, y con los responsables de la constructora Ageco, para intentar solucionar uno de los últimos problemas que influyó en el retraso y que tiene que ver con los daños causados en las aceras del entorno de la edificación, cuya reposición exige el Concello. El gerente de Xestur, Argimiro Marnotes, aseguró que los desperfectos se arreglarán de una u otra forma.


SOLICITANTES

El regidor municipal afirma que en estos momentos hay dos posibles compradores y seis demandantes de alquiler. Una situación que en nada se parece a la de hace siete años cuando el Concello tenía registrados 14 interesados en comprar. La entrada del bipartito en la Xunta motivó un cambio del proyecto inicial, lo que provocó el retraso en la construcción, que posteriormente se complicaba con la entrada de la empresa adjudicataria en un proceso concursal.

Milia asegura que con el cambio de proyecto y el transcurrir de los años se ha visto reducida en gran medida la demanda, cuando por aquel entonces, 'moitos solicitantes eran doutros concellos que se viñan a vivir a Carballeda e casi todos xóvenes', matizó.

Estas 11 viviendas son las últimas construidas por Xestur en la provincia y que todavía están pendientes de adjudicar, ya que ahora la Administración autonómica, según indicó Argimiro Marnotes, se inclina por la realización de viviendas de promoción pública, impulsadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Marnotes también anunció que en estos momentos se estudia la posibilidad de rebajar en lo posible tanto los alquileres como el precio de la vivienda, aunque no precisó aún el coste final. El objetivo consiste en facilitar su adquisición, teniendo en cuenta la crisis.

Te puede interesar