El aprovechamiento forestal y los beneficios que reporta un aerogenerador impulsaron la reclamación

La Xunta da la razón a Avión en la disputa con Carballeda por 56 hectáreas de monte

El curro del Monte do Faro, con los aerogeneradores al fondo. (Foto: Martiño Pinal)
El Concello de Avión iniciaba en el 2002 las reclamaciones ante el Concello de Carballeda de Avia por 56 hectáreas del Monte do Faro. Ante la falta de acuerdo, se dirigió a la Xunta de Galicia, que acaba de dar la razón al municipio de Avión. El aprovecha miento forestal y los beneficios que reporta un aerogenerador impulsaron la reclamación, cuya resolución será recurrida por el Concello de Carballeda de Avia. La superficie en litigio incluye las instalaciones del curro del Monte do Faro, que se celebra desde hace 19 años.
La Xunta de Galicia ha resuelto el expediente relativo a los deslindes entre Avión y Carballeda de Avia en favor del primero de estos dos concellos de la comarca de O Ribeiro. En abril del año 2005, las autoridades de Avión se dirigieron a la Administración autonómica debido a la falta de acuerdo con el municipio vecino para establecer los límites en el Monte do Faro.

El conflicto surgió entre los vecinos de las localidades de Cortegazas (Avión) y los de As Laceiras (Carballeda de Avia) hace aproximadamente nueve años. El aprovechamiento forestal y los beneficios que reporta a la comunidad de montes la instalación de un parque eólico (más de 3.000 euros anuales por un aerogenerador) fueron el detonante para que el Concello de Avión apoyase la reclamación de sus vecinos y se dirigiese a la Administración autonómica.

Por otra parte, los comuneros de As Laceiras habilitaron en el entorno las instalaciones de un curro, que se celebra desde hace 19 años, con la captura de los caballos salvajes. Esas instalaciones también están incluidas en las 56 hectáreas en litigio, que ahora la Xunta concluye que están en el término municipal de Avión.

La resolución fue dictada por el Consello da Xunta a partir de los informes del Instituto Xeográfico Nacional, de la Diputación Provincial, de la Comisión Galega de Delimitación Territorial y del dictamen del Consello Consultivo. Los responsables autonómicos también inciden en el trabajo de campo relativo a la localización de cruces marcadas en piedra, que consideraron decisivas para completar los cálculos. Por su parte, el Concello de Carballeda de Avia confirmó la presentación de un recurso contencioso administrativo contra esta resolución, al mismo tiempo que el alcalde, Luis Milia, incidía en que ‘aínda que esa superficie esté no municipio de Avión segue sendo propiedade dos comuneiros de As Laceiras’.

REACCIONES

Enfrentamiento entre comuneros

‘Los comuneros de Cortegazas sólo reclamaron lo que es suyo, y de hecho la Xunta les da ahora la razón’, apunta el alcalde de Avión, Antonio Montero. Por su parte, comuneros de As Laceiras manifestaron que ‘levamos 19 anos facendo o curro e firmamos un convenio coa Xunta para facer a repoboación forestal, nunca se lles ocurriu reclamar o monte ata que vieron que pode ser rentable’. El regidor de Carballeda de Avia, Luis Milia, confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras la presentación del contencioso (una vez agotada la vía administrativa), ‘resolva a favor noso xa que temos documentación que acredita que eses terrenos están no término de Carballeda de Avia, e tendo en conta que a propiedade sempre será dos comuneiros de As Laceiras’.



Te puede interesar