El recorte afecta a 16 Grupos de Intervención de la provincia, que se quedan bajo mínimos

La Xunta reduce a seis meses la contratación de los Grumir

Miembros del grupo de emergencias de Carballiño, ayer en su sede. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Xunta ha rebajado de nueve a seis meses la contratación de los grupos de emergencia (Grumir). Los concellos acaban de recibir la confirmación del nuevo recorte, estando afectados en la provincia de Ourense un total de 16, que a partir del 24 de noviembre, en una gran parte, se quedarán sin este servicio, y en algunos casos, como Ribadavia y Carballiño, se mantendrán bajo mínimos con los tres trabajadores que ya tienen contrato estable, pero que en ningún caso tendrán capacidad para cubrir las emergencias durante las 24 horas del día como están haciendo en estos momentos.
El responsable de Protección Civil en Carballiño, Juan Míguez, manifestaba que 'ata agora, os meses que non tiñan contrato seguían prestando servizo como voluntarios, pero agora xa saben que non os volven a coller e por iso vanse para a casa'. En el caso de Carballiño, ya está confirmado que no habrá renovación de contrato para el próximo año porque está previsto el funcionamiento del nuevo parque de bomberos para finales de 2012. El concejal responsable de este departamento, Emilio Carballeda, declaraba que 'esperemos que os bombeiros estén operativos en novembro, senón teremos que buscar unha solución para cubrir as emerxencias, non deberían suprimir o Grumir , porque é un grupo de urxencia que debía funcionar con independencia'.


PREOCUPACIÓN

O Ribeiro también entra dentro de la cobertura de ese mismo parque de bomberos, aunque las autoridades municipales cuentan con el compromiso inicial de la Xunta de mantener el Grumir para compensar la distancia. El alcalde en funciones de Ribadavia, José Prieto, manifestaba su preocupación por la reducción a seis meses, porque 'os tres fixos que temos non poden cubrir o servizo as 24 horas'. El regidor recuerda que este Grumir, 'atende todo tipo de emerxencias na comarca e máis alá da Cañiza por causa dos accidentes na A-52, que xunto coa extinción de incendios, son as intervencións máis numerosas'. Prieto añadía que 'aínda non sabemos como imos a resolver este problema'. La supresión de una subvención de Medio Rural ya había reducido de 15 a 12 componentes por cada Grumir, cuando se incorporaron en mayo.

Te puede interesar