RECICLAJE

El 30% de los residuos se recicla de forma inadecuada

Ourense es la segunda urbe gallega con peor tasa de reutilización doméstica, detrás de Santiago

Los residentes en la ciudad son los segundos de Galicia que reciclaron de forma inadecuada los residuos domésticos durante el pasado año. Según el barómetro sobre la recogida selectiva que ha elaborado la sociedad sin ánimo de lucro Ecoembes, encargada de que los envases, latas, bricks, el papel y el cartón tengan una segunda vida, el 30,5% de la basura que los ourensanos depositaron en el contenedor amarillo, lo hicieron de manera errónea. Esto quiere decir que la ciudad se sitúa solo por detrás de Santiago (33,6%) en reciclaje incorrecto. A pesar de todo, esa tasa de separación errónea ha bajado un 2,2% en la ciudad de As Burgas con respecto al año 2014.

En cuanto a los kilogramos por habitante de productos con segunda vida recogidos, Ourense presenta una tasa 10'6 kilogramos en el año 2015. Según fuentes del Concello, el año pasado en la ciudad se recogieron un total de 3.452,62 toneladas de basura reciclable. De ese total, 1.144,61 toneladas fueron de envases, 1.307,13 papel y cartón y 1.131,56 fueron de vidrio. Teniendo en cuenta todas estas cifras, en esta ocasión Ourense se sitúa en el tercer puesto de las ciudades gallegas que más reciclan, solo por detrás de Santiago (15'71 kilogramos por habitante) y Ferrol (12,5 kilogramos por habitante).

Esta tendencia de toneladas tratadas de desechos reciclables es bastante constante. La media del período 2006-2015 es de unas 3.700 toneladas recogidas, según los datos aportados el Concello de Ourense.

Pero en la ciudad no sólo se reciclan envases de vidrio, plásticos, papel o cartón. Desde el año 2013, una empresa se encarga también de recoger la ropa que la gente ya no quiere y poder someterla a un proceso de reciclado. En el comienzo de la actividad de la recogida de ropa hace tres años en los contenedores habilitados para ello, los ourensanos depositaron en el contenedor 201 toneladas. En el año 2014, la tasa disminuyó hasta las 175 toneladas y en 2015 bajó aún más, hasta las 158.

MEJORÍA

Teniendo en cuenta todos estos datos, el concelleiro de Medio Ambiente del Concello, José Araújo, declaró que "es una cifra digna pero tenemos que mejorar necesariamente". En este aspecto Araújo se mostró ambicioso: "estamos trabajando para que sea mayor ese número de toneladas recicladas al año en la ciudad y que se recicle correctamente". El edil resaltó que es un "objetivo clave y persistente" de su equipo. En lo que se refiere a las medidas que este departamento del gobierno local adoptará para que esa tasa aumente, José Araújo fue claro: "Tenemos que concienciar a la gente de que es su futuro y además llegará un momento que reciclar se convierta en una obligación". Para este nuevo curso político, el equipo de Araújo está preparando "diversas acciones que se están ultimando, como la de enseñar a separar correctamente la materia orgánica".

Te puede interesar