Cinco planes para hacer el puente de la Constitución en Ourense

Mirador en la Ribeira Sacra
photo_camera Mirador en la Ribeira Sacra
Espectaculares entornos naturales, gastronomía y planes de ocio forman parte de la oferta de la provincia para este puente

Se acerca el puente de la Constitución y puede que aún no sepas qué hacer o a dónde ir. Tanto si vas a viajar a la provincia de Ourense como si ya resides en ella, te traemos cinco planes para que descubras algunos de sus atractivos.

Gastronomía, cultura y ocio sin salir de la ciudad 

La ciudad de Ourense ofrece diversas opciones para disfrutar de su ocio, gastronomía o cultura sin tener que salir de ella. Simplemente perdiéndonos por su casco histórico podemos encontrar planes interesantes. Más allá de sus tradicionales puentes o de As Burgas, donde podrás tocar sus aguas a más de 60º (aunque su piscina y su centro de interpretación permanecen cerrados) en la zona de "Os Viños" de la ciudad, tendrás una amplia oferta de bares de tapas y restaurantes en los que saciar el apetito y probar uno de los vinos de las denominaciones de origen de la provincia. Para bajar la comida, puedes ver Ourense desde otra perspectiva con una de las visitas guiadas por los tejados de la Catedral ourensana (previa reserva. Precio: 10 euros adultos, 5 euros menores de 15 años) y a pocos metros puedes contemplar la belleza del Claustro de San Francisco, joya del gótico gallego y complejo cultural donde se muestran una parte de los fondos del Archivo Arqueológico Provincial. La oferta cultural de la que podrás disfrutar sin salir de la ciudad va más allá, y por ejemplo, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, podrás visitar la exposición de arte contemporáneo Néboas de luz o ver la colección de trenes Fernández-Pacheco, con más de cuatro mil. También puedes ir al Museo Municipal de Ourense y disfrutar de su propia colección de arte donde figuran importantes nombres de pintores y escultores de la ciudad.

Ruta por los Cañones del Sil

La zona de la Ribeira Sacra, el tesoro interior de Galicia, es una visita obligada por la majestuosidad de su paisaje y su riqueza natural. El Cañón del Sil es un entorno inigualable que puedes recorrer a pie, con una de sus muchas rutas de senderismo, o en catamarán navegando por él. En el río Sil encontrarás los siguintes embarcaderos: Santo Estevo (Nogueira de Ramuín), Abeleda (Castro Caldelas), Ponte do Sil-Deputación de Lugo (Monforte de Lemos) y Os Chancís (Sober). 

Pasarelas del río Mao

Es uno de los muchos rincones impresionantes que esconde la Ribeira Sacra. Gracias a esta sencilla ruta que transcurre por pasarelas al borde del cañón del río Mao, apta para toda la familia, podrás sentir el vértigo mientras disfrutas del asombroso paisaje hasta su desembocadura en el río Sil. El recorrido tiene una longitud de 1,8 kilómetros y comienza en una antigua central hidroeléctrica convertida en un albergue, la Fábrica da Luz. 

Allariz y Ribadavia

Recientemente, la prestigiosa revista National Geographic ha destacado Allariz y Ribadavia como dos de las localidades más bonitas de España, y no nos sorprende. Las villas ourensanas son de las más visitadas por la gente de Ourense y los turistas por su belleza y su respeto por el entorno. Allariz, rodeada por el río Arnoia, derrocha encanto por las calles de su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1971), en las que podrás encontrar varios pequeños museos, una amplia oferta gastronómica y tiendas llenas de encanto que dejan clara la importancia de la moda para esta villa. Ribadavia cuenta con una riqueza patrimonial inexcusable. Posee un conjunto único, su Barrio Judío, que junto con el Castillo de los Sarmiento son dos visitas obligadas en la localidad mientras degustas un buen vino de la DO Ribeiro.

Pena Trevinca

Esta última propuesta es apta sólo para los más aventureros. Sus 2.217 metros hacen de Pena Trevinca el pico más alto de Galicia, así que si quieres disfrutar de la nieve y de las vistas es una espectacular opción, aunque en esta época las condiciones de acceso pueden ser difíciles por las nevadas. Si vas preparado, puedes visitar los lagos glaciares que coronan sus cumbres: O Celo o la Lagoa da Serpe. Sus montes, que se resisten a la huella del hombre, están protegidos y en ellos encontramos el Teixadal de Casaio, el bosque de tejos más amplio de España.

Te puede interesar