La mayoría de las firmas ourensanas está exenta de pago o abona menos de 20 euros al año

El 84% de las cuotas recae sobre el 6,4% de las empresas

Curso de la Cámara. (Foto: Luis Blanco)
La función de las Cámaras es 'redistributiva' y repercute en favor de las empresas de menor dimensión. Así defienden desde la entidad ourensana el papel de este organismo, explicando que la mayoría de las firmas de la provincia está exenta del pago o abona menos de 20 euros anuales, pero son las pymes las que más se benefician de sus servicios.
Así, un 38,66% de las empresas de la provincia no tiene obligación de pagar (aunque sí derecho a recibir los servicios de la entidad y son electoras de los órganos de Gobierno) y otro 41,37% abona cuotas de menos de 20 euros anuales. Hay un 13,6% que paga entre 20 y 60 euros. El 6,37% restante (lo que supone 1.507 empresas) asume casi el 84% del importe que obtiene la Cámara por este concepto (es decir, unos 823.000 euros del total de 980.000). Más al detalle, las 10 grandes empresas que deben asumir cuotas por encima de 6.000 euros al año aportan en conjunto el 23,5% del recurso cameral permanente (unos 230.000 euros).

La Cámara también ha trabajado en los últimos años para evitar que haya empresas que eludan el pago, de tal modo que el índice de cobro se sitúa en el 99,7%. La mayoría de firmas lo hacen en el periodo voluntario (el 83%).

'Unas pocas empresas, las que más beneficios generan, contribuyen al sostenimiento del sistema de las Cámaras de Comercio, que ofrece servicios y asesoramiento a miles de pymes ourensanas', defendía ayer Barbosa en la sesión plenaria.


ACTIVIDADES

Para reforzar sus argumentos, el presidente de la Cámara presentó ayer en el pleno un informe de actividad del presente año, que indica que la Cámara atendió 2.340 consultas realizadas por empresarios e impartió formación a 3.913 alumnos.

Entre las acciones realizadas destaca que en comercio exterior se realizaron 13 misiones, en las que participaron 140 empresas gallegas (58 de ellas ourensanas). A modo de ejemplo, desde la Cámara indican que una misión comercial como la realizada a Rusia cuesta 4.160 euros por empresa, pero éstas pagan 700. Mientras, en el Vivero de Empresas hay 11 firmas instaladas, que pagan entre 150 y 170 euros por un local completamente acondicionado, que en el mercado costaría el doble y sin acondicionar. Asimismo, los programas de consolidación de empresas y emprendedores contaron con 150 participantes, que los realizaron de modo gratuito, cuando en el mercado costarían unos 1.800 euros de media.

El informe presentado ayer incluye también servicios en áreas como comercio interior, medio ambiente, innovación o nuevas tecnologías, entre otros.

Te puede interesar