EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Santiago Camba ya ejerce de gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. El pasado sábado se anunciaba su nombramiento en sustitución de Félix Rubial, quien abandona el puesto tras cinco años. Rubial deseaba suerte a Camba, y afirmaba que “espero contemplar os teus éxitos na distancia” antes de mostrarse agradecido por el relevo, y enaltecer el trabajo del personal sanitario. “Nada sería posible sen a vosa dedicación e esforzo”, se despedía Rubial.
Precisamente sobre la situación del personal versaban las primeras palabras del nuevo gerente. El traumatólogo reconocía que en el área sanitaria “nos falta personal, y es difícil conseguirlo. La situación siempre fue compleja y difícil”, insistía Santiago Camba, y apostaba por trabajar en la colaboración entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria. “Deben ayudarse mutuamente”, argumentaba el nuevo gerente, “porque será esa coordinación la que nos permitirá atender a una ciudadanía con características distintas”. En ese sentido, recordaba su reciente paso por el hospital de O Barco de Valdeorras, donde alguna de las experiencias piloto que impulsaron esa coordinación funcionaron muy bien, a su juicio.
A pesar de que a Santiago Camba le precede una larga trayectoria política en la Xunta de Galicia y varias embajadas latinoamericanas, el traumatólogo nacido en Vilar de Santos reconocía sentirse “asustado. Procedo de un hospital pequeño, y aunque tuve responsabilidades, es un reto ponerse al frente del CHUO, donde pasé muchos años”, afirmaba Camba.
A quienes acudieron al aula Cabaleiro Goás del centro hospitalario, el nuevo gerente les reconoció que “lo único que puedo ofrecer es esfuerzo, trabajo y dedicación. Me pongo a disposición de todos vosotros. Sanidad siempre tuvo años duros, y supimos salir adelante”, garantizaba Camba, antes de añadir que “estamos para cuidar al ciudadano, pero alguien debe cuidar a los profesionales de la sanidad”.
Al acto de toma de posesión acudió el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien enmarcó los recientes cambios en las áreas sanitarias de Ferrol, Santiago y Ourense dentro de una profunda renovación del sistema. “Galicia ten un sistema sanitario de primeiro nivel”, reconocía Caamaño, “pero debemos optimizalo. Non queremos que a xente traballe máis, senón que traballe mellor”. Para conseguir ese objetivo, se marcó el reto de la desburocratización sanitaria.
Caamaño también mostró su intención de adaptar el Sergas tanto a las necesidades de la población como a las de las nuevas generaciones de personal sanitario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
Francisco Lorenzo Amil
TRIBUNA
Lotería y Navidad... como antaño
LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo permite acceder al 75% de las viviendas en venta de Ourense
ACOSO LABORAL
El PP reitera que sigue en la oposición en Barbadás
Iván González Decabo
DIARIO LEGAL
El Supremo pone en la diana al préstamo familiar