El 90% de nuevos ingresos en residencias de San Rosendo fueron de 'alto nivel de dependencia' por la crisis

El descenso de las rentas familiares y los recortes en la Ley de Dependencia provocan desprotección alerta
El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, ha asegurado que el 90 por ciento de los nuevos ingresos en residencias durante 2012 fueron 'personas dependientes', lo que representa un 'incremento significativo' respecto a años anteriores debido a la crisis económica, por lo que se presta un 'servicio más especializado'.

'Hace unos años entraban muchos antes, incluso matrimonios, y hablábamos de un 30 por ciento de no dependientes, mientras que ahora sólo hay un 10 por ciento que son no dependientes', ha expuesto José Luis Gavela, quien ha agregado que 'el nivel de dependencia en esos casos es mayor que en años anteriores'.

En la presentación de la memoria de actividades de 2012 y el presupuesto para 2013, Gavela ha indicado que este año 2012 fue 'muy difícil' para las familias gallegas con menos recursos y 'el descenso de las rentas familiares y los recortes en la Ley de Dependencia' los 'dejaron desprotegidos'.

Ante este panorama económico, el presidente de la Fundación San Rosendo ha manifestado que la crisis 'afectó de lleno a la actividad' de la fundación, que cuenta con una 'ocupación cercana al 95 por ciento' pero 'todos los nuevos ingresos son personas dependientes', lo que 'obligó a realizar un mayor esfuerzo con una asistencia más especializada' ante el alto nivel de dependencia de los casos. Asimismo, ha resaltado que la fundación tuvo que 'asumir' servicios asistenciales ante la 'falta de respuesta inmediata' de otras instituciones.

En su intervención, ha recalcado que el personal de San Rosendo, más de 1.500 trabajadores, 'está mejor preparado para atender a las personas con mayores dificultades'. De hecho, ha afirmado que el 70 por ciento de los cuidadores 'ya disponen de la certificación profesional' que la Xunta exige para 2015 y las residencias con más de 100 plazas 'cuentan con el certificado de calidad'.

Para el próximo año 2013, ha establecido como prioritario alcanzar la certificación de calidad en las residencias Divino Maestro y Taboada (Lugo), así como incrementar el número de residencias certificadas y conseguir la certificación profesional de todos los cuidadores.

Durante este 2012, la red de centros de la Fundación se amplió a 66 centros, con la incorporación del Instituto Geriátrico Divino Maestro (Ourense) y entraron en funcionamiento los apartamentos tutelados de O Incio (Lugo).


PRESUPUESTO

El Patronato de la Fundación San Rosendo aprobó el presupuesto conjunto de la institución, en el que se incluye la Fundación San Martín, que asciende a 44,5 millones de euros, un 1,69 por ciento más que el pasado año.

La inversión prevista para 2013 asciende a 4,10 millones de euros, que permitirá avanzar en las obras de la nueva residencia de A Cañiza e iniciar las de las residencias de Vigo y Lobeira.

Según ha explicado el secretario de la fundación, Julio Soto, los ingresos principales de San Rosendo 'proceden de las cuotas y contratos de las residencias' y representa el 97 por ciento de los ingresos totales. Junto a ello, un dos por ciento procede de ingresos extraordinarios y un uno por ciento de subvenciones.

La residencia de A Cañiza, cuyas obras ya están en marcha, contará con 130 plazas para personas asistidas y, a pleno rendimiento, dará empleo a 160 profesionales.

Te puede interesar