EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La Banda de Música de Santádega de Coles, participará el próximo 19 de julio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. Se trata de la competición musical más antigua de su clase con 138 años de historia y para esta edición contará con 19 bandas españolas, una portuguesa y otra colombiana.
Esta será la primera participación de la banda ourensana y para llegar hasta aquí hay un arduo trabajo detrás. La banda cuenta en la actualidad con 65 miembros, pero la situación era muy distinta en 2015, año en el que actual director, Roberto Iglesias, se hizo cargo de la banda. “Cuando llegué la banda era muy pequeña, tendríamos unos 15 músicos. A partir de ahí comenzamos a trabajar con un grupo muy bueno de profesores y conseguimos atraer a más gente e ir subiendo el nivel progresivamente”, afirma Roberto.
En la actualidad la agrupación goza de una gran reputación. Convertida en toda una institución provincial, ha conseguido alzarse hasta en dos ocasiones con el Certamen Galego de Bandas de Música. Este éxito a nivel de Galicia le ha llevado este año a la competición musical de bandas más importante a nivel nacional. Una cita, que en palabras de Roberto, afrontan con ilusión, pero también con cierta responsabilidad. “Por una parte, es una gran responsabilidad, vamos a competir con bandas muy consolidadas. Lo afrontamos con ilusión y estamos trabajando duro para hacer la mejor participación posible en un certamen de este nivel”.
En este proceso de preparación de cara al certamen, el director de la banda destaca la gran “implicación” de todo el grupo. “Nos encontramos con la dificultad de tener que reunir a 65 personas, cada una con su vida y su horario. Lo que hacemos son ensayos seccionales con un profesor de cada cuerda y luego un ensayo general de 3 horas a la semana. A medida que se acerque la fecha tendremos que ir aumentando el tiempo de ensayo”, comenta Roberto.
En la actualidad el mundo de las bandas de música “no vive su mejor momento” tal y como confiesa Roberto Iglesias. “Tenemos la suerte de que el Concello de Coles cree en el proyecto y apuesta por nosotros”, comenta el director. Un apoyo que no llega de igual manera por parte del Concello de Ourense y Diputación. “Al Concello de Ourense le solicitamos el Auditorio Municipal para ensayar, pero nos respondieron que teníamos que alquilarlo. Por parte de la Diputación aún estamos esperando respuesta, esperemos que sea positiva. Al final y al cabo somos una banda que representa a la provincia entera”, explica el director de la agrupación musical.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio