El abogado de Francisco Rodríguez cree que De Lara 'perdió la imparcialidad'

Gerardo Viada, abogado del exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez, afirmó ayer que el hecho de que la Audiencia de Lugo estimara parcialmente la recusación de la instructora del 'caso Pokemon', Pilar de Lara, supone que 'la jueza perdió la imparcialidad, la perdió para llevar la causa y no sólo una parte de la misma'.
La Audiencia lucense estimó parcialmente el incidente de recusación formulado por uno de los imputados en la llamada Operación Pokemon, el empresario Miguel García Gesto, por lo que le ordena a la jueza Pilar de Lara apartarse de aquellas diligencias que hacen referencia al mismo, aunque la mantiene como instructora de la causa principal.

El incidente de recusación, al que se sumaron otros cinco imputados, incluido el alcalde de Lugo y el ex regidor local de Ourense, fue presentado por Miguel García Gesto a raíz del altercado que tuvo con la jueza en un local de hostelería de la capital lucense en agosto.

'Nosotros nos adherimos a la recusación y se demostró que era una adhesión bastante lógica, puesto que el auto de la Audiencia estima que hay causa de recusación', afirmó Viada. 'Lo que pasa es que lo que estimó la Audiencia es una causa de recusación parcial, que afecta sólo a esa persona, pero nosotros entendemos que, si la jueza perdió la imparcialidad, la perdió para llevar la causa, no solo para conocer los hechos relativos a García Gesto', añadió.

Por otra parte, el abogado defensor del alcalde de Lugo, José López Orozco, Gregorio Arroyo, aseguró ayer que realizar una pieza separada con las diligencias del caso que afectan al empresario Miguel García será 'muy complejo', por lo que apostó por que la jueza se aparte de la totalidad de la causa.

Además, el abogado del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exconcejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, Evaristo Nogueira, opina que su cliente tendrá que pasar a la pieza separada de la Operación Pokemon, que deberá crearse a raíz de la recusación parcial de la instructora.

Te puede interesar