El absentismo de los funcionarios enfrenta al gobierno municipal con la oposición

El absentismo de los funcionarios del Concello centra la última polémica entre el gobierno municipal y la oposición.
Los ‘populares’ acusan al alcade, Francisco Rodríguez, de ‘inflar nada menos que un 400% el porcentaje real’ de trabajadores de baja, que el alcalde había cifrado en un 20% y que, según la concejala del PP, Marta Rodríguez Vispo, es de un 5,57%. La edil ‘popular’ pidió en la junta de área de Personal que se especificase cuántos funcionarios estaban de baja y los datos que se le facilitaron fue que ‘las bajas entre los adscritos a la antigua mutualidad es del 8,48% (23 sobre 271 trabajadores) y entre los del régimen general el porcentaje se reduce casi a la mitad, 4,44%, es decir 31 de los 697 trabajadores en ese régimen’.

Así las cosas, para Rodríguez Vispo ‘esta mentira sólo puede tener un propósito: querer desacreditar a la plantilla del Concello para tratar de justificar su política de personal basada en la persecución, el sectarismo y el amiguismo ejecutada por su concejal de Personal, Rodríguez Penín’. Para ella, ‘si tenemos en cuenta la tasa real de Ourense, un 5,5%, se puede afirmar sin lugar a dudas que la plantilla del Concello es ejemplar, cuando la media del absentismo laboral en España fue del 6% en 2008’.

‘Manipulación’

El gobierno municipal maneja otros datos y acusa a la oposición de ‘manipular os datos oficiais’. Asegura que ‘o índice de frecuencia anual de incidencia de continxencias comúns é de 44,6% para a media de 2008’, porcentaje que refleja las personas que estuvieron de baja por enfermedad común por lo menos un día al año. Según el grupo de gobierno, ‘os datos extrapolados inadecuada e intencionalmente polo PP son parciais e non se poden aplicar como criterio para medir o absentismo no Concello de Ourense’.

El gobierno municipal insiste en que el índice de frecuencia de contingencias comunes es un ‘20% inferior ós 62,7% puntos co que se iniciou o ano 2007 e a súa reducción ten sido unha constante desde a marcha do PP do goberno municipal’. Su objetivo es que continúe bajando hasta, por lo menos, llegar a la media del 37% de las administraciones restantes. Matiza que ‘absentismo non é igual a baixa laboral’ y atribuyen la ‘manipulación’ a la ‘conciencia culpable’ del PP ‘por ter tolerado’ un porcentaje tan elevado.


Te puede interesar