El acusado de abusar de sexualmente en Ourense de una menor alega que "fue consentido" porque era su novia

La Audiencia Provincial de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La Audiencia Provincial de Ourense (ÓSCAR PINAL).
El acusado defendió que no sabía la edad de su pareja y que "creía que tenía 16 años"

El acusado de abusar sexualmente de una menor ha defendido en el juicio, que se ha retomado en la Audiencia Provincial de Ourense, que "no sabía su edad", que "creía que tenía 16 años", y que "fue consentido" porque era su "novia".

Los hechos se remontan a mayo del 2018 cuando, según el escrito fiscal, "con conocimiento de que tenía solamente 14 años", el encausado, de 20, comenzó una relación consentida con la menor y, en ese mismo mes, mantuvo relaciones sexuales completas con ella al menos en dos ocasiones. La relación terminó un mes más tarde cuando se enteraron los padres de la menor.

El Ministerio Público lo acusa de un delito de abuso sexual y ha elevado a definitivas sus conclusiones solicitando 9 años de prisión, además de la prohibición de comunicarse, acercarse a la víctima, a su domicilio y a su lugar de trabajo durante 5 años, durante los cuales pide el régimen de libertad vigilada.

La letrada del encausado ha solicitado la libre absolución para él amparándose en el artículo 183 quáter del Código Penal, este establece como excusa absolutoria que el autor sea "una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez".

Para corroborarlo, la abogada ha presentado el informe realizado por dos psicólogas del Imelga de Lugo, quienes han declarado en la sala avalando que "el grado de madurez y desarrollo emocional del autor es inferior a su edad".

Las dos condiciones para que se pueda aplicar el artículo solicitado son que se demuestre el grado de madurez inferior, para aproximarse en edad a la víctima, y que haya libre consentimiento.

Por su parte, el acusado ha afirmado haber mantenido relaciones con la menor, pero alegando que "no sabía que tenía menos de 16 años" y aseverando que en todo momento fueron consentidas porque era su novia.

Petición de libre absolución

Asimismo, ha afirmado que no tenía un lugar constante de residencia sino que, a pesar de estar cobrando la Risga, llegó a vivir en la calle durante un periodo de tiempo, en concreto en una casa abandonada donde tuvieron lugar las relaciones.

Para el encausado, quien actualmente se encuentra en prisión por un delito menor, su letrada pide la libre absolución y, en caso de condena, el atenuante por drogadicción de largo consumo corroborado por el forense. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Te puede interesar