ALTA VELOCIDAD

Adif expropia 565 fincas más para llevar el AVE a la ciudad

Los bienes están entre Ourense y Taboadela y pertenecen al tramo Seixalbo-Túnel de Montealegre

Continúa el goteo de expropiaciones para liberar los terrenos necesarios para la construcción de nuevos tramos de la alta velocidad ferroviaria en el eje Lubián-Ourense. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo pública ayer una nueva relación de propiedades a ocupar a través del correspondiente anuncio en el BOE.

En este caso, las expropiaciones afectan a la plataforma de integración urbana en el tramo de Seixalbo al túnel de Montealegre, en la ciudad, y supone expropiar 565 bienes, entre ocupación temporal, servidumbre de paso y expropiación definitiva. Un total de 288 fincas están ubicadas en el Concello de Ourense, mientras que las 277 restantes se localizan en el término municipal de Taboadela. En total, la superficie afectada por expropiación definitiva asciende a 304.125 metros cuadrados, 247.966 en Taboadela y 56.159 en la ciudad de Ourense.

El anuncio en el BOE se produce un día después de que el Adif también comunicase la expropiación de otras 409 propiedades para poder ejecutar el tramo del túnel de Montealegre a la Estación Empalme. En ambos trámites los interesados pueden consultar la documentación en los concellos de Taboadela, Ourense y San Cibrao o en la Subdelegación del Gobierno.

Una vez materializados ambos anuncios, los requisitos que restan para completar la tramitación administrativa del trayecto Lubián-Ourense están prácticamente resueltos, a expensas de que finalice el plazo de exposición pública del itinerario entre Taboadela y Seixalbo. El Adif calcula que en el 2016 estarán perforados los 113 kilómetros de túneles del trazado.

Te puede interesar