La adquisición de un solar en la calle Pelayo pretende erradicar un foco de marginalidad

LR- Ante las quejas vecinales de las calles Colón y Pelayo por un solar que consideran ’foco de marginalidad’, la Tenencia de Alcaldía plantea su adquisición para su rehabilitación antes de final de año, a través de la Empresa Municipal de Vivenda.


Entre las calles Colón y Pelayo del casco histórico existe un solar, en situación de abandono, al que los vecinos califican de ’foco de marginalidad’, dado que es frecuentado, sobre todo, por toxicómanos.

Los comerciantes de esta zona lamentan que, pese al empuje turístico y comercial en ambas calles (rehabilitadas y especializadas, sobre todo, en artesanía), la presencia del citado solar ’ahuyenta’ en cierto modo a los visitantes. Tal y como señala el propietario de una joyería, ’cuando pasan por esta zona ya se ponen nerviosos y prefieren cambiar de ruta’, a pesar de que los mayores incidentes se producen entre los toxicómanos, como peleas o discusiones.

Derechos

Por ello, el teniente de alcalde y responsable del área de Vivenda, Alexandre Sánchez Vidal, ha anunciado su intención de adquirir los derechos de esta parcela para rehabilitar la finca, en una intervención pública calificada como ’social e habitacional’. Para ello, el Concello iniciará conversaciones con los dos propietarios del solar (uno posee el 80 por ciento del terreno y el otro, residente en Vigo, cuenta con el 20 por ciento restante) para ejecutar la compra, de la que todavía no hay precio.

Esta medida estará supeditada a la creación de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo, órgano que gestionará la adquisición y ejecución de obra en el solar. Tanto los responsables nacionalistas de Vivenda como los socialistas de Urbanismo se encuentran actualmente negociando los estatutos de esta futura empresa pública. De hecho, fuentes del BNG sostienen que la intención expresa es la de constituirla y ponerla en funcionamiento antes de final de año.

La rehabilitación de este solar vendrá a completar la reforma integral de espacios públicos que se inició con el Centro de iniciativas empresariais de la calle Colón (inaugurado en abril por el PP) y con el Centro Cívico de la misma vía.

Te puede interesar