La Audiencia le condenó a una suspensión de empleo de cinco meses y el pago de 480 euros

Un agente pagó su gasolina con una tarjeta de la Guardia Civil

El guardia civil acusado, a la izquierda, junto a su abogado, antes de entrar a la Audiencia Provincial. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Pagar con una tarjeta de crédito de la Guardia Civil destinada a abonar el combustible de los vehículos policiales el repostaje de su propio coche. Es el motivo que sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Ourense a Alejandro Adegas López, un joven agente del instituto armado (27 años) que reconoció haber realizado un pago de 20 euros a cargo de la Guardia Civil para aprovisionar de combustible el depósito de su turismo, un Volkswagen Golf.
El encausado, que compareció ante el tribunal de la Audiencia a las 9,45 horas, aceptó por estos hechos, ocurridos el 26 de agosto de 2009 en una estación de servicio de A Rúa, localidad en la que estaba entonces destinado, una pena de multa de cuatro meses a razón de cuatro euros diarios (480 euros), además de estar suspendido de empleo durante cinco meses.


MALVERSACIÓN DE CAUDALES

El fiscal imputaba al agente la comisión de un delito de malversación de caudales públicos, dado que, según la acusación pública, el agente estando autorizado para utilizar una tarjeta Solred con el fin de repostar los coches patrulla durante los servicios que le fueran encomendados, la usó para proveer de combustible su coche, cuando estaba fuera de servicio. Adegas López, antes de la vista oral en la Audiencia, en cuyo interior no se permitió ayer a la prensa fotografiar al procesado -como es habitual-, ya había reconocido los hechos cuando los agentes le tomaron declaración el 22 de septiembre de 2009, apenas un mes después del cargo ilícito en las cuentas del instituto armado.

Asimismo, según detalla el representante del ministerio público en su escrito de calificación, el guardia acusado consignó judicialmente la cantidad defraudada (los citados 20 euros) dos días después de que ratificase los hechos ante los efectivos policiales, precisamente, la misma jornada en la que se inició el proceso judicial que lo sentó en el banquillo de los acusados.

El fiscal solicitó, además, que el abono de las costas procesales corran por cuenta del encausado. Ahora, la Audiencia, tras admitir el acusado los hechos y después del acuerdo al que llegaron las partes, dictará una sentencia en los términos convenidos en la vista oral y en base a las penas que aceptó Alejandro Adegas López.

Te puede interesar