Consideran que no es tiempo para el debate y que urge la conexión con la Meseta por AVE

Los agentes sociales quieren mantener el trazado pactado

El proyecto del AVE ha dado un giro en la ciudad tras las confusas declaraciones de la ministra de Fomento el pasado martes. Una vuelta de tuerca a un proyecto con numerosos vaivenes que empiezan a agotar la paciencia de los ourensanos. 'El tema del AVE es ya recurrente. Que definan de una vez por todas el proyecto y no anden jugando con la ciudad', aseguraba el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa.
Para él, 'todas las administraciones tienen que acordar un proyecto definitivo, marcar un plazo de llegada a Ourense y cumplirlo'. A su juicio, lo importante es que 'llegue de una vez por todas, ya que Ourense es una de las zonas más deprimidas y la alta velocidad es muy importante para su desarrollo'.

En lo que respecta al trazado, Barbosa sigue apostando por la alternativa que, junto a la CEO, ha barajado en los últimos años la Cámara de Comercio: variante exterior y estudio de la viabilidad de soterramiento de las vías de acceso a la estación de A Ponte. De esa idea es también el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, que entiende que replantearse cambiar el trazado desde Taboadela 'sería un paso atrás tremendo'. El empresario reconoce estar 'a la expectativa', debido a las confusas declaraciones de Ana Pastor, si bien ratificó 'la misma postura que hemos mantenido todos estos años'.

El presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, entiende que en la actual situación económica lo importante es que 'el AVE llegue lo antes posible y que dejen de darle vueltas'. En cuanto a la posibilidad de cambiar el trazado exterior a la ciudad, González asegura: 'No quiero las mamparas que habían firmado los tres partidos en tiempos de Manuel Cabezas. Lo que me gustaría es que llegase de forma digna y aprovechando la estación de San Francisco para los trenes regionales'. El presidente de los comerciantes del centro insiste en que 'no nos da igual esperar tres o cuatro años más', sino que urge la conexión a Madrid.

Para el responsable de la CIG, Etelvino Blanco, 'parece que están mareando a perdiz co AVE e buscando pretextos para retrasalo'.Blanco recuerda que cuando se optó por la variante exterior, ésta recibió el respaldo unánime de fuerzas políticas y sociales. 'O que non se pode é ser tan contradictorio. Por un lado, cambian a estación para estudiar o soterramento, que tería máis custe, e agora por outro lado falan do custe cando eso non ocasionaba ningún debate na cidade', aseguró. Para él, detrás de esta decisión hay 'encerrados intereses de especulación pura e dura máis que criterios técnicos'.

VALORACIONES DESDE OURENSE

FRANCISCO RODRÍGUEZ: 'Replantearse no hacer la variante exterior sería un paso atrás tremendo'.

CELSO BARBOSA: 'Que definan de una vez por todas el proyecto y no anden jugando con la ciudad'.

EMILIO GONZÁLEZ: 'No quiero las mamparas que habían firmado los tres partidos en tiempos de cabezas'.

ETELVINO BLANCO: 'Parece que están mareando a perdiz co AVE e buscando pretextos para retrasalo'.

Te puede interesar