Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras

AGUSTÍN HERNÁNDEZ: 'Demandaremos al Gobierno que se comprometa con la conexión del AVE'

Agustín Hernández, durante su entrevista en Telemiño (Foto: JOSÉ PAZ)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tiene sobre la mesa gran cantidad de proyectos dispuestos para su renegociación con el Gobierno central, esta vez 'gobierno amigo' con Rajoy al frente. De ellos habló en una entrevista con Telemiño y La Región.

Se acaba de adjudicar la estación intermodal de Ourense. ¿Qué valoración le merece?
Hay que ver qué decisión han tomado, porque yo entiendo que no es la adjudicación formal. Si ha sido la reunión de un jurado, eso tiene normalmente un proceso de adjudicación. En función de la vinculación jurídica de ese contrato, se tomará la decisión que sea posible. Yo, sinceramente, creo que no se debería adjudicar, generar una vinculación jurídica innecesaria, porque faltan 15 días para el cambio de Gobierno.

Si es posible, ¿pedirán que se estudie el soterramiento?

Sí. Nosotros ya hemos dicho que colaboramos a través de un convenio. Si al final no se puede hacer, es inviable o es carísimo, se dirá. No me meto con el proyecto, que no lo conozco.

¿Pero no supondrá un retraso?


Los trenes ya llegan a Ourense, llámense Avant o AVE, y la gente puede subir y bajar a ellos sin problema. Lo que queremos es que se haga una evaluación correcta de las posibilidades de soterrar, como se hizo y se va a hacer en otras muchas ciudades de España. Es una medida que, al menos, garantizaría un correcto aprovechamiento del AVE en la ciudad y que sea una oportunidad para Ourense.

Nos parece curioso que se esté cuestionando cuándo va a llegar la alta velocidad a Galicia porque una adjudicación se produzca ahora o en dos meses. Ése no es el motivo del retraso, sino que no se han cumplido los plazos por temas técnicos, financieros… Nos parece normal que el Gobierno en funciones no tome decisiones sobre contratos de envergadura como esos.

Nosotros demandaremos al gobierno de España que se comprometa con la conexión del AVE que queda pendiente, es un proyecto conjunto que no se entiende separado del resto del eje gallego. Pediremos que se priorice, se comprometa y se ejecute, y que se haga en el plazo mínimo posible.

¿Pero está comprometido el año 2018?


Nosotros seguimos sosteniendo que es posible cumplir el 2018, pero que el nuevo Gobierno nos diga lo que hay y se verá.

Ahora, lo único que hay de la conexión de Vigo con la Meseta es el Eje Atlántico, que tiene previsión de entrada en servicio en 2013. El resto está en proyecto y no se ha avanzado.

¿Pedirán que se fije otro plazo?


Queremos que se acabe el Eje Atlántico y que se conecte con la Meseta. El resto son cuestiones a analizar en una segunda etapa.Nosotros no escogimos el Concello de O Irixo. Planteamos un plan de residuos que establecía la necesidad de construir entre 2014 y 2017 una planta alternativa a la ya existente de Sogama que estuviese en el sur de Galicia. Así lo planteó una empresa dentro del concurso eólico, adaptó su oferta al plan de residuos y propuso una ubicación que nos parece idónea. Ahora hay una propuesta que la Xunta tiene que tramitar, a sabiendas de que es coherente con el plan de residuos.

¿Por qué no se optó por otro modelo más sostenible?


El modelo de Sogama es criticado, pero no hay ningún Concello del BNG ni del PSOE que deje de utilizar la planta. Estuvieron en Gobierno e hicieron un plan de residuos que no fueron capaces de aprobar y ahora critican el que nosotros hemos aprobado. El plan establece una línea totalmente respetuosa con la normativa europea, que apuesta por incrementar el compostaje, el reciclaje, por generar plantas de separación de envases, más una planta de valorización energética que es absolutamente respetuosa con lo que fija la UE. Vamos a tramitarlo como cualquier iniciativa y si cumple los requerimientos lo aprobaremos durante todo el camino ofreceremos a la oposición consenso y puntos de encuentro. La oposición de BNG y PSOE es ideológica, no conceptual, porque cualquier Concello puede buscar una solución a sus residuos -ya que su tratamiento en Galicia no es de titularidad autonómica-, pero todos se adhieren a Sogama. Por algo será.

¿Cuándo se pondrá en marcha el transporte metropolitano de Ourense?


Depende única y exclusivamente de la voluntad del Concello de Ourense. Tenemos convenios aprobados por todos los Concellos del área y le ofrecimos al de Ourense que no entremos en esta primera fase a discutir los intercambiadores (es decir, que siga con los servicios actuales, pero permitiendo el trasbordo gratuito). Pero el Concello cree que influirá en su relación con el gestor del transporte urbano y le generará una reclamación, lo que en otros casos, como A Coruña, no ocurrió.

Sí, el año que viene pondremos en servicio la que está en marcha. En función de cómo tengamos los ejercicios siguientes, se continuará. Pero no me atrevo a dar fechas.

Es un tema jurídicamente curioso. La razón de la anulación del trazado es como consecuencia de que la conexión AG-53 con la N-120, que se preveía inicialmente, y que no cumplía la ley de carreteras. Pero esa conexión ya no se incluyó. Se ha anulado un proyecto de algo que no se hizo. Lógicamente, vamos a solicitar una inejecución de sentencia, porque creo que esa resolución ahora mismo ha perdido vigencia. Lo están analizando los servicios jurídicos de la consellería.

¿Pero ese argumento no se expuso en la tramitación judicial?


Probablemente no se defendió bien ese pleito. Otra cosa curiosa es que ahora hay gente que está pidiendo ese acceso y, más aún, que el motivo de la anulación es que la normativa de Carreteras establece que no se pueden hacer rotondas en vías con más de 5.000 vehículos. Pero ahora, como consecuencia de la autovía, esa carretera no supera esa cifra y resulta que se podría hacer. Es decir, la razón del incumplimiento ya no se da.

¿Sigue descartado ese enlace?

En principio está descartado, aunque, insisto, hay gente que lo demanda.


¿Cómo marchan las obras de la autovía de Celanova (AG-31)?


La pondremos en servicio en 2012. Es una obra que hemos tenido bastantes dificultades para garantizar que se pudiera ejecutar el sistema de pago por vehículo. Pero ha salido adelante y creo que va a ser un avance muy importante para la zona.

Pero su sistema de financiación tendrá un coste muy alto.


Es un impacto a largo plazo en el presupuesto, pero no en el bolsillo del ciudadano. Es como una hipoteca: cuesta más pero permite tener la infraestructura. Además, es el eje autonómico con más tráfico en la provincia de Ourense.

Eso fue un pretexto de mal pagador. No se puede afirmar que no se hace una carretera porque el órgano ambiental dice que hay una Red Natura. Cuando se encarga el proyecto, tendría que conocerse que había un espacio con protección ambiental. La Xunta no puso problemas: recordó que la zona que tiene valor ambiental y eso conlleva una serie de medidas. La solución es establecer un túnel para evitar el paso por una determinada zona: se envió el informe y deben tenerlo en cuenta.

Ahí tuvimos un problema con la información pública, que tuvo muchas alegaciones de vecinos. Estamos redactando un plan sectorial que permita desbloquear el diseño, dentro del plan viario de Ourense. Ese estudio lo presentaremos antes del verano.


¿Y el arreglo de las calles del Polígono?


Ya hemos hecho alguno en vías que no son de titularidad nuestra. Pero dentro de esa colaboración que tenemos con la Diputación, vamos a priorizar un refuerzo del firme, aunque también tenemos un compromiso con los empresarios de impulsar una actuación urbanística para hacer un plan especial y analizar el resto de infraestructuras, porque el problema del Polígono no es solo viario, sino también de abastecimiento, saneamiento o fibra.

Precisamente hoy (por ayer) la mesa acaba de decidir dejarlo desierto, porque había un incumplimiento del pliego. Eso tenemos que analizarlo, pero no renunciamos a realizar la obra y, en este contexto nuevo que estamos sufriendo, buscaremos la mejor oportunidad para hacer una nueva licitación en la que no ocurra lo mismo, porque ya se veía que algo no era normal en el momento que sólo se presenta una empresa y que termine en la ejecución de una obra.

¿Y la do Baixo Miño?


Estamos priorizando la conexión desde el puente de Goián hasta A Guarda, trabajando en el primer tramo. En el segundo, hemos hecho una mejora muy importante en el trazado. Es una obra de gran importe económico, más de 100 millones de euros, y se analizará el encaje en el presupuesto, pero no se podrá impulsar el año que viene.

¿Cómo marcha el proyecto de la antigua ETEA?


Tenemos un diseño prácticamente cerrado con los colectivos vecinales, que compatibiliza el aprovechamiento para uso público y da viabilidad par el resto de actuaciones de CSIC y Universidad. Espero que en breve plazo esté cerrado y aprobado en el Consello.

¿ Y el túnel de Beiramar?


Estamos redactando el proyecto, hemos modificado en relación con lo que había, hemos recogido sensibilidades de los usuarios del puerto. Una vez redactado analizaremos el encaje presupuestario, en función de lo que tengamos pero sin compromiso de fecha que tengamos.

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