Intervino en una jornada de la CEO, que reivindica que el trazado se aleje de la zona urbana

El alcalde confirma que el AVE llegará a la ciudad por la trama existente en San Francisco

La alta velocidad accederá a Ourense a través de San Francisco, según la intervención que realizó el alcalde, Francisco Rodríguez, en una jornada sobre las infraestructuras ourensanas que organizó ayer la CEO. Precisamente la Confederación de Empresarios había presentado una propuesta en la que defendía un trazado diferente al paso por la ciudad, que no afectase a la zona urbana. De ahí que la intervención del alcalde no fuese bien recibida por los sectores que defienden esta alternativa.
El AVE entrará en la ciudad a través de San Francisco, según la exposición que realizó ayer el alcalde en su intervención en la jornada ’Ourense. Infraestructuras do século XXI’, que organizó la Confederación de Empresarios. Un encuentro que, según el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, pretendía reflexionar sobre las opciones de futuro que tiene Ourense con la llegada de la alta velocidad ’sin ideas preconcebidas’. No obstante, la propia CEO presentó, hace ya un año, una propuesta para defender un nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad, que en lugar de transcurrir por San Francisco, lo haría bajo túnel por Montealegre.

En su intervención previa al debate, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, incidió en que ’a demagoxia localista non sexa unha trampa para o desenvolvemento’, aunque sin que ello impida que la ciudad defienda lo que considere mejor. El regidor señaló que la planificación ferroviaria en la ciudad se hará siguiendo el acuerdo alcanzado en el Concello por los tres grupos políticos, que contemplaba mantener el actual trazado y la estación en el Empalme, considerada ésta como ’nudo de vital importancia’. Señaló, asimismo, la necesidad de que la estación sea intermodal (que combine otros sistemas de transporte, como el autobús o taxi), que se integren los espacios urbanos del entorno y que se diseñen viales que faciliten la permeabilidad entre ambos lados de la vía en el tramo entre el Empalme y el barrio de San Francisco, así como en todo el término municipal de Ourense afectado.

El regidor ourensano señaló que Fomento continúa realizando el estudio de integración del AVE en la trama urbana, que se realizará bajo las premisas que él señaló, y que estará concluido al final del primer trimestre de 2008. De hecho, según expusieron los ponentes de la jornada aludiendo a fuentes del ministerio, Fomento no estudia más opciones que la remodelación del trazado actual.

Te puede interesar