Alfonso Vilachá gestionará esta concejalía, que asumió en los últimos años Fernando Varela

El alcalde delega Deportes, área que controlaba el BNG

Constitución de la junta de gobierno ayer, presidida Agustín Fernández.  (Foto: JOSÉ PAZ)
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, delegó ayer una de las competencias que ostentaba el BNG, la de Deportes, a Alfonso Vilachá, el concejal socialista que entró en la Corporación en sustitución del exalcalde, Francisco Rodríguez. Vilachá preside también el Consello Municipal de Deportes, en el que actuarán como vocales el también socialista José Ángel Vázquez Barquero y la nacionalista Marta Arribas -los mismos que estaban hasta ahora-. Por el momento, ésta es la única área de las que gestionaba el BNG que ha delegado el nuevo alcalde, que espera revalidar el pacto de gobierno después de las elecciones.
Alfonso Vilachá es profesor jubilado y fue entrenador de diversos clubes de fútbol, entre ellos el Ourense. Según aseguró ayer, 'a miña intención non é ter adicación exclusiva' y dedicará estos primeros días a conocer 'ó persoal e ás instalacións, sendo moi prudente e pensando en positivo'. Su intención es gestionar el área 'en clave deportiva'. Su designación como responsable de Deportes podría ser definitiva, incluso habiendo acuerdo con el BNG, toda vez que el concejal que gestionó esta área en los últimos cinco años, Fernando Varela, ya no forma parte de la Corporación.

Por otro lado, ayer quedó constituida la junta de gobierno que preside el nuevo regidor y que, por el momento, está formada íntegramente por concejales socialistas. En caso de la incorporación del BNG al gobierno local obligaría a volver a reformar la junta de gobierno que quedó constituida con Áurea Soto de secretaria -como sucedió en los últimos cinco años-, Marga Martín, José Carlos Martínez-Pedrayo, Mónica Vázquez, José Ángel Vázquez Barquero, Susana Bayo, Carmen Rodríguez y Ana Garrido. Unas horas después de la constitución de la junta de gobierno, el regidor firmó un decreto en el que incorporaba a la junta de gobierno a María Devesa, que en los últimos tiempos se ha mostrado más cercana a la dirección del partido. A esperas de pactar con el BNG, posiblemente después de las elecciones, el alcalde podría delegar alguna área más.

Te puede interesar