El alcalde garantiza la legalidad de los gastos del PSOE que el PP cuestiona

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández (PSOE) ha declarado hoy que todos los gastos realizados por el Grupo Municipal Socialista están 'dentro de la más estricta legalidad' y que allá el PP al cuestionarlos.
Fernández ha dicho esto a la prensa tras reunirse con el nuevo presidente de la CEO, Manuel Pérez Canal y después de que ayer algunos medios publicasen un préstamo de 21.000 euros a un funcionario y tickets en gastos de alimentos y bebidas.

Así, con respecto a estos gastos el regidor ha explicado que 'la asignación al Grupo Municipal' que asciende a más de 70.000 euros 'se destinan a su actividad política' en la que se incluyen 'eventos o celebraciones que se hacen con simpatizantes, militantes y grupos sociales' como son 'el día del partido, los magostos, reuniones, también asistimos a congresos' pero todo 'dentro de la más estricta legalidad'.

Ha mantenido que todo lo desembolsado 'figura en el registro del partido y se dan cuentas a la ejecutiva federal del Partido Socialista y toda la documentación es fiscalizada por el tribunal de cuentas.'

Sobre las insinuaciones de que los productos adquiridos podrían haberse destinado a una celebración con el exalcalde, Francisco Rodríguez, ha reiterado que 'los gastos se hacen en conmemoraciones y eventos, e incluyen la celebración de actos de índole social', todas 'correctas y legales, y que no deben ser discutidas'.

Sobre el préstamo de 21.000 euros a un funcionario, ha expuesto que 'en su momento, por razones humanitarias, se ayudó a una persona, se le dio un préstamo' para 'hacer frente a unas obligaciones' y 'lo está devolviendo'.

El alcalde ha insistido en que tal decisión fue 'estrictamente legal' ya que 'el destino de los fondos municipales está recogido en la Ley de Base de Régimen Local' y solo no permite 'retribuir personal funcionario y la adquisición de elementos de movilizado'. Se pregunta pues '¿dónde está la ilegalidad?'.

Por su parte, el portavoz municipal del Partido Popular, Rosendo Fernández, ha pedido nuevamente explicaciones a los socialistas sobre 'desde cuando la administración local ejerce de prestamista' y ha asegurado no creerse la versión 'altruista y humanitaria' ofrecida.

Con respecto a las obligaciones que el alcalde menciona y a las que el funcionario debía hacer frente, Rosendo Fernández ha explicado que 'en 2007 desaparecieron 30.000 euros de recaudación del Ayuntamiento' y que un funcionario fue 'suspendido temporalmente', pero que después fue restituido y 'no tuvo que hacer frente a ninguna responsabilidad económica'.

También ha cuestionado que tal préstamo esté registrado y ha subrayado además la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que el alcalde es 'de profesión Inspector de Hacienda'.

Por lo tanto, aunque descarta la petición de una moción de censura, sí baraja la posibilidad de una moción de confianza para atajar 'la situación agónica' de la ciudad a causa del 'desgobierno municipal'.

En este sentido, el alcalde ha afirmado 'que hagan lo que estimen conveniente, ellos pueden utilizar todos los instrumentos legales a su alcance'.

Agustín Fernández también ha asegurado que 'no hay división en el partido' aunque 'puede haber fuertes discrepancias y debates en un momento en el que estamos discutiendo las primarias' y que la unidad se nota en 'la unanimidad en la toma de decisiones'.

Además ha mantenido que todos los miembros del grupo municipal 'están informados anualmente de las cuentas del grupo'.

Te puede interesar