El alcalde insta a prepararse para la llegada del AVE

El alcalde Francisco Rodríguez.
En su intervención en el Foro 'Ourense Nueva Velocidad,' el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, reseñó la importancia para de la autorización para licitar el contrato de llegada del AVE a Galicia, que asegura el proyecto y los plazos, y la firma de este protocolo para la integrar la alta velocidad en la ciudad. Francisco Rodríguez subrayó el papel del ministro de Fomento, José Blanco, por despejando de incertidumbres el horizonte el AVE en Ourense y Galicia, de modo que 'en novembro deste ano iremos en AVE a Santiago e A Coruña e, en 2015, a Madrid'.
El regidor recordó las negociaciones mantenidas sobre el proyecto de Ourense entre el Concello y Fomento para cambiar el acceso del AVE a la ciudad, que inicialmente conservaba el actual trazado por San Francisco, y que fue sustituido por uno nuevo, externo a la zona urbana, que supuso incrementar la inversión de 60 a 500 millones de euros. Posteriormente se desarrollaron las negociaciones para la integración urbana, lo que el alcalde calificó de 'leais, entre dúas Administracións amigas, pero duras e complexas, y con momentos difíciles'.
En cuanto a la integración en la ciudad, Rodríguez afirmó que con la firma del protocolo 'tamén despexamos o camiño, partindo dun gran proxecto, máis alá de polémicas artificiais'. Lamentó que la Xunta no participase en la firma del protocolo y expresó su deseo de que la Administación autonómica 'non siga á marxe do proxecto máis importante desta cidade'. De hecho, el acuerdo contempla una reserva de suelo para que la Xunta traslade la estación de autobuses, a lo que sí se ha comprometido el Gobierno regional.
Argumentó que en Ourense no fueron las limitaciones presupuestarias las que determinaron el modelo de integración, sino 'a ordenación racional da zona afectada, as necesidades técnicas derivadas da nosa singulariedade urbana e a continuidade dos proxectos adxudicados en 2003 y 2004, que definían o recurrido Santiago-Ourense, condicionando a cota de entrada na estación'.
No obstante, el alcalde considera que la solución acordada 'é un gran proxecto, que resolve de modo eficiente os problemas da integración urbana', alegando que está respaldado técnicamente por equipos de ingenieros, arquitectos y urbanistas de Fomento y del Concello.

Iniciativa privada


Finalmente, el alcalde animó a los ourensanos a aprovechar las oportunidades que generará la llegada de la alta velocidad, ya que ahora es la iniciativa emprendedora. 'Deben emerxer, e facelo xa, os proxectos dos empresarios e da iniciativa privada', manifestó Francisco Rodríguez, asegurando que a la administración le corresponde un papel impulsor, pero es el sector privado el que promueve las empresas que fomenten la mejora productiva ourensana. 'Aposto convencido de que Ourense no vai perder este tren', concluyó el regidor ourensano.

Te puede interesar