Afirma que 'mantendrán' su promesa con las políticas sociales y espera que el nuevo plan 'materialice' proyectos importantes

El alcalde de Ourense ve estable el pacto con BNG porque es un gobierno 'unido' y tiene 'claro' su compromiso

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha defendido la 'estabilidad' del pacto de gobierno con el BNG, porque se trata de un 'gobierno unido' que tiene 'claro' que es 'lo que tiene que hacer' y 'cuál es su compromiso'.
Francisco Rodríguez, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Isabel Pérez, respondió así después de que haya voces que saliesen al paso de los pactos locales entre socialistas y nacionalistas después de que el PSOE y el PP pactasen una reforma constitucional a la que el Bloque se opone.

En su intervención, Francisco Rodríguez ha explicado que el gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas en la ciudad de As Burgas está 'sustentado' en 'dos grupos políticos' y añadió que, aunque en muchos temas 'haya diferencias', en la actualidad no se plantean 'la ruptura del pacto'.

De hecho, apuntó a que una de las cuestiones 'más importantes' del gobierno local de la capital de As Burgas es que hay 'un compromiso con la sociedad ourensana', por lo que es 'un gobierno unido que sabe lo que tiene que hacer'. 'No hubo ningún elemento introducido nuevo que haya hecho necesaria la revisión de ese pacto', aseveró Rodríguez, quien recordó que el pacto de gobierno de la ciudad de Ourense se sustenta en un 'acuerdo' para los próximos cuatro años, donde 'se establecen unos principios' y 'objetivos prioritarios' que son 'conjuntos'.

Por su parte, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha afirmado que quieren poner en 'conocimiento' de la población su 'compromiso' con 'los ciudadanos' que es 'siempre el objetivo del gobierno local' en 'todas sus acciones durante todo el año'.

CURSO POLÍTICO

Sobre el inicio del nuevo curso político, el alcalde de Ourense ha indicado que las 'prioridades' con las que se compromete el gobierno local se centran en la 'dinamización económica', la 'defensa de los sectores productivos' y la 'garantía de los servicios sociales'.

En su intervención, el regidor socialista aseguró que, aunque habrá elecciones generales, el gobierno local 'no está en campaña electoral, como dijo el conselleiro de Educación'. 'A lo mejor lo que él considera electoral es la necesidad del Ayuntamiento de hacer un esfuerzo económico de más de 400.000 euros para ayudar a las familias que necesitan los servicios de libros y comedores que tenemos que hacer porque ellos no lo hacen', ha incidido.

Francisco Rodríguez destacó la importancia de este curso político, porque en el mismo podrán 'materializarse' proyectos 'importantes básicos de infraestructuras', que será 'durante este ejercicio cuando empiecen a ejecutarse'. De hecho, puso como ejemplos proyectos como el de la nueva estación y el Banco de España.

Al margen de estas cuestiones, quiso manifestar la 'voluntad inequívoca' del gobierno local ourensano de 'mantener el pulso de la inversión' municipal, 'necesario' para 'ayudar la actividad económica y también el empleo' en un momento de crisis. Asimismo, destacó que mantendrá sus 'compromisos' con 'las políticas sociales' y tratarán de que 'haya restricciones' en estas políticas 'pese a las dificultades económicas'.

Rodríguez ha señalado que no pueden 'jugar' con 'la broma de austeridad', y por ello van a 'seguir intentando mantener todos los programas', que se están llevando a cabo en la actualidad, ya que sería 'políticamente incorrecto recortar a costa de los que menos tienen' y 'luego poder salir presumiendo que somos austeros'.

ESTACION INTERMODAL

El alcalde de Ourense también ha manifestado el 'compromiso' la estación intermodal que tendrá la ciudad con la llegada del AVE, cuyo proyecto espera se adjudique 'en noviembre'.

Rodríguez criticó que la Xunta de Galicia 'por el momento' haya 'rechazado' participar en este proyecto y añadió que tratarán de cara al 'futuro' con 'Feijóo u otro gobierno exista' quede 'recogida una reserva de espacio' para 'instalar' una nueva estación de autobuses.

PGOM

El alcalde también se refirió a la situación urbanística de la ciudad, en un escenario de 'aprobación inmediata por parte de la Xunta de la ordenación provisional' que 'intentaremos que en un plazo de un mes y medio u dos meses se pueda finalizar'.

Rodríguez ha indicado que ello les permitirá poder 'actuar' en ciertos ámbitos 'importantes', como la aprobación definitiva del Plan Especial de As Burgas, y que 'permita' despejar el 'horizonte para posibles actuaciones de forma inmediata'. También recordó que de la aprobación del plan dependen la nueva sede de la Confederación Hidrográfica y los proyectos Eroski y El Corte Inglés que son 'importantes' para 'fomentar el empleo'.

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, la teniente de alcalde, Isabel Pérez destacó que este curso político vendrá marcado por la 'dinamización económica' y la 'defensa de nuestros sectores productivos', así como la 'garantía de los servicios sociales' que vienen 'recogidos en el pacto de gobierno'.

Son las prioridades para el gobierno local, que además necesita mantener las relaciones con las administraciones siempre con la idea de que el ayuntamiento de Ourense revierte en beneficio de los ciudadanos', ha señalado.

En su intervención, Isabel Pérez ha manifestado que la Xunta de Galicia no tiene 'satisfechas' todas las 'demandas' del gobierno local ourensano y 'tienen que hacerlo con independencia de quien gobierne'.

En este sentido, ha reclamado que se 'garanticen esos proyectos importantes', que 'desde la Xunta se tienen que impulsar para el buen funcionamiento del gobierno local'. 'Los más desfavorecidos tienen que tener siempre atención prioritaria', ha señalado Isabel Pérez.

Te puede interesar