El PP lo atribuye a la presión empresarial y Sánchez Vidal se muestra ‘optimista’ con los plazos

El alcalde recuerda que el nuevo trazado del AVE ‘foi xestión miña e non dos empresarios’

El portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, atiende a las explicaciones del regidor. (Foto: Miguel Ángel)
La llegada del AVE volvió a irrumpir con fuerza en el Concello, donde PP y PSOE se enzarzaron en una disputa por dirimir el mérito del cambio de trazado, que los ‘populares’ atribuyeron a la presión de los empresarios y ante lo que el alcalde, Francisco Rodríguez, tomó la palabra para recordar que fue fruto de su gestión ‘en nome de toda a cidade e non para colgar medallas’. El líder del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, tomó el rol de mediador y pidió optimismo ‘porque estamos en tempo de acadalo para 2012’.
Ahora que el nuevo trazado de integración del AVE en la ciudad cuenta con el consenso unánime de agentes sociales y políticos, la polémica volvió a surgir en el Concello de Ourense. Durante la defensa de una moción del PP, Enrique Nóvoa insinuó que el cambio del trazado fue debido ‘á presión dos axentes sociais e os empresarios’ y recordó que existen múltiples incógnitas referentes al proyecto más importante de los próximos 50 años, tales como el futuro del trazado existente.

Ante esta insinuación y la afirmación de que el grupo de gobierno no aporta toda la información de la que dispone, la portavoz del PSOE, Áurea Soto, explicó que el logro fue exclusivo del ala socialista del bipartito -’non nos sentimos apoiados por vostedes nen por outros’, dijo la edily reprochó al portavoz ‘popular’ que sus ‘palmadas na espalda parecen máis ben tortazos’.

Aunque el líder municipal nacionalista quiso mediar en la disputa -Sánchez Vidal pidió ‘optimismo’ y recordó que ‘si se fan os esforzos que se fixeron en Sevilla ou Barcelona, estamos en tempo de acadalo para o 2012’-, el alcalde tomó la palabra en el debate plenario (hecho inusual, al delegarla en la de su portavoz) para reprochar a Nóvoa sus insinuaciones. Francisco Rodríguez aseguró que el cambio de trazado ‘se logrou polo alcalde en representación de toda a cidade, e non foi para colgarse medallas’. Y concluyó que ‘estamos no bo camiño, dentro dos prazos difíciles pero posibles, polo que non dubido que os compromisos acadados vaian acompañados de realidades económicas’.

Te puede interesar