OURENSE

La alerta por nevadas, activa al menos hasta el miércoles

El temporal obligó anoche a extremar las precauciones al circular por la autovía Rías Baixas

La nieve irrumpió a finales de la pasada semana en los concellos de montaña y el sur de Ourense y parece que, por ahora, se resiste a abandonar la provincia. Al menos, durante los próximos dos días.

La cota que en la tarde-noche de ayer bajó hasta los 600 metros volverá a situarse a esa altitud durante la madrugada de hoy debido a la entrada de un frente muy activo, según confirmó a este diario Meteogalicia. Por eso la alerta amarilla, sumará el martes un nuevo día. Las precipitaciones en forma de nieve también se dejarán ver el miércoles, pero, según asegura la meteoróloga Ana Lage, sólo en cotas a partir de los 1.100 metros, es decir, en los concellos de montaña.

La jornada de hoy, tras una noche de nieve, no se presenta en principio problemática porque sólo hay previsión de que llueva a primeras horas del día. De hecho, la alerta se desactivará a las doce de la mañana en los 19 municipios de montaña: O Bolo, Castro Caldelas, Esgos, Maceda, A Mezquita, Parada de Sil, Riós, Teixeira, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadañedo, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa, A Veiga, A Gudiña, Manzaneda, Montederramo, Trives, Vilariño, San Xoán de Río.

La máquinas quitanieves comenzaron a trabajar ayer a primera hora de la mañana pero a primera hora de la tarde, según aseguraban en A Gudiña, sólo quedaba nieve residual en zonas altas. Unas horas de transición que sólo duró hasta la noche.

Al cierre de esta edición, los primeros copos de nieve comenzaron a caer en las sierras de la comarca de la Baixa Limia y en algunos pueblos de montaña como Bouzas (Lobios). "Lleva lloviendo todo el día, así que no creemos que cuaje, al menos en las primeras horas", comentaba Jorge Rodríguez, responsable del Grupo de Emergencias Supramunicipal de Lobios.

En donde sí ya se condensó al anochecer era en la conexión de la autovía Rías Baixas (A-52) con la Meseta, en donde comenzó a nevar de forma copiosa, lo que complicó el tránsito del tráfico pesado de entrada y salida a la provincia pero sin incidencias (hasta las 22.00 horas).



ocio dominical

En los concellos más altos, como Chandreza de Queixa, la nieve alcanzaba ayer espesores de hasta 10 centímetros, tal como confirmaron sus vecinos. "Levamos tres días enterradiños na neve", aseguraba uno de ellos. Añade que el campo agradece la nieve porque es sinónimo de agua, al tiempo que recuerda que hace años las nevadas duraban semanas. "Agora ven unha auguiña e xa derrite todo", explican en Chandreza. La estación de montaña de Manzaneda y concellos limítrofes recibieron la visita de cientos de personas allegadas desde otros puntos de Galicia para disfrutar del día en compañía de niños.

Te puede interesar