Los técnicos de los consellos afirman que la uva está sana, pero un exceso de agua puede provocar problemas fitosanitarios

Alerta entre los viticultores ante la llegada de la lluvia en plena vendimia

Un viñedo de la Denominación de Orixe Ribeiro (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La lluvia ha sorprendido a los viticultores cuando apenas han iniciado los trabajos de la vendimia. La Denominación de Orixe Ribeiro arrancaba a finales de la semana pasada con la recolección de los racimos más selectos para la elaboración del tostado, mientras que durante el fin de semana las labores se ciñeron a zonas muy puntuales. No obstante, hasta mediados de la próxima semana no se prevé la apertura de la totalidad de las bodegas.
El director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, considera que estas primeras lluvias son incluso favorables, sobre todo para aquellos terrenos más arenosos en los que la maduración es más tardía. No obstante, el técnico también apuntaba que las lluvias, si se prolongan durante más de dos días, pueden provocar enfermedades en unas uvas que ahora están completamente sanas.

'Necesitan agua durante un par de días, pero si continúa lloviendo, aumenta el riesgo de que prolifere alguna enfermedad'. De las circunstancias climatológicas también dependerá la evolución de la vendimia, puesto que si llueve los trabajos se ralentizan y las previsiones iniciales es que estén concluidos antes del 10 de octubre.

El presidente de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, se mostraba optimista, aunque también expectante, porque 'en principio no parece que vaya a llover mucho y un poco no le viene mal, pero si continúa, sí que se puede verse afectada la cosecha', señalaba.

En la misma línea, el presidente del Consello Regulador de Monterrei, Antonio Méndez Atanes, explica que 'estas lluvias previstas para los próximos días irán acompañadas de fuerte viento y eso producirá grandes claros entre racha y racha de agua'. 'Otra cosa -añade Atanes- será si no hubiera viento y se prolongaran esas lluvias durante 20 días o más'.

Las previsiones de lluvia preocupan más a los productores de Valdeorras. El enólogo de la cooperativa ruesa Virgen de las Viñas, Julio Ricarte, explicó que si cae mucha agua podría causar graves daños a la vendimia. 'La lluvia podría empezar a hacer estragos', explicó. El presidente de la cooperativa Jesús Nazareno, de O Barco, Manuel Fernández, también mostró su preocupación ante las previsiones meteorológicas. 'Temos pensado empezar este venres co godello e a mencía, pero se chove o retrasaremos. As maduras perigan, pois se chove fastidiaranse as poucas que quedan', sentenció.

Las bodegas deO Ribeiro deciden finalmente comprar toda la cosecha
El sindicato Unións Agrarias ha suscrito un acuerdo con las bodegas de O Ribeiro para que se recoja el 100% de la uva amparada por esta denominación. El acuerdo se ha firmado tras una larga negociación y a partir de las comunicaciones que los bodegueros habían enviado a viticultores informando que no podían recoger este año toda la cosecha debido a que todavía hay vino almacenado de anteriores campañas. 'Despois dunha longa negociación o sindicato pechou cunhas condicións para os viticultores que non son as que en principio puxo sobre da mesa, pero fixo un xesto de flexibilidade confiando agora en que sexan as adegas as que melloren as ofertas', indican los sindicalistas.
Con este acuerdo se garantiza la compra de toda la cosecha por parte de las bodegas y a unos costes más bajos de lo previsto, pero que cubren los gastos de producción, partiendo de 40 céntimos el kilo para las variedades autorizadas y 80 céntimos para las variedades preferentes.

Te puede interesar