Tiempo de sequía

Allariz no descarta cortes en septiembre y Ribadavia capta menos que nunca

Las reservas hídricas de la provincia siguen con su tendencia a la baja

Allariz está viviendo una situación “tremendamente complicada” por la falta de agua, asegura la alcaldesa, Cristina Cid. El río Arnoia está “baixo absolutos mínimos” a su paso por la localidad, lo que está complicando seriamente la captación de agua y, aunque espera no tener que hacerlo, la regidora no descarta cortes de cara al mes de septiembre si se mantiene la sequía. Cid explica que la captación de agua de Allariz se encuentra en una presa que también está “moi moi baixa”.

Este problema se agrava por el sistema de presas del Arnoia, ya que, río arriba se encuentra otra captura de agua “que rebentou hai un par de anos e a Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS) pon tremendamente difícil poder volver levantar presas que romperon recentemente”. Esto era un recurso muy valioso para el municipio, ya que “permitíanos ter unha reserva de auga para emerxencias coma a que estamos a vivir”. Cid también dice que se encuentran en negociaciones con el organismo de cuenca y espera que, “vista a situación, entenda que recuperar esas presas é moi necesario”.

Por su parte, desde el Concello de Ribadavia esperan que “cara ao final desta semana” empiecen las pruebas del sistema de bombeo de la nueva captación del río Avia, indica la alcaldesa, Noelia Rodríguez. Sobre estos trabajos, explica que se está ejecutando los últimos 200 metros. Paralelamente, se está asentando el tubaje ya instalado.

La regidora alerta de que “a captación no río Maquiáns é practicamente nula, de 390 metros cúbicos diarios, o mínimo histórico dende que hai rexistros”. En comparación, cuando se inició esta crisis se captaba cuatro veces más agua a día de hoy, lo que agrava más una situación ya “crítica”. Si están manteniendo los depósitos con agua es “grazas ao traslado dos camións cisterna, que, facendo dobres turnos de descargas, aportamos 1.300 metros cúbicos en 24 horas”.

LAS PRESAS SIGUEN CAYENDO

El agua embalsada  en la provincia continúa otra semana más en descenso y se mantienen 20 puntos porcentuales por debajo de la media histórica a estas alturas del año. Si lo normal es que en la última semana de agosto el conjunto de las presas ourensanas estén al 65% de su capacidad, a día de hoy, según los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Especialmente grave es el caso de la presa de As Portas, que lo normal a estas fechas es que albergue 350 hectómetros cúbicos, y ahora mismo tiene 124, lo que significa que está a menos de un cuarto de su capacidad y 40 puntos menos de la media histórica.

 

La lluvia llega esta semana a la provincia

Tras numerosas olas de calor a lo largo de todo el verano, Ourense entrará en el mes de septiembre con respiro. Una borrasca hará acto de presencia en Irlanda, lo que provocará lluvias en Ourense ya esta semana. Así lo adelanta Meteogalicia, que pronostica una “situación indefinida en los próximos días” en los cielos gallegos. Esta previsión confirma la tendencia de los últimos días, en los que las temperaturas no han dejado de bajar paulatinamente, y los cielos se han ido cubriendo cada vez de más nubes.

Así, este fenómeno meteorológico en las islas británicas provocará un frente asociado que afectará a Ourense. Aunque la previsión más acertada se hace a tres días, los modelos prevén alguna precipitación para los próximos días, especialmente intensas durante el fin de semana.

Te puede interesar