El presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos calificó de 'vergüenza' la deuda de algunas administraciones

Amor: 'Los autónomos no somos el problema, pero sí parte de la solución'

El gerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal, fue el encargado de introducir la conferencia de Lorenzo Amor.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, recordó ayer que los trabajadores por cuenta propia 'siempre hemos sabido crear empleo' y, por eso, pide a los responsables gubernamentales que no los vean como 'el problema' de la crisis económica, sino 'como parte de la solución'. Para ello, anima a 'apostar por una cultura emprendedora' cuyos cimientos se sustenten en el esfuerzo, porque 'cuando nacemos nos cuelgan una carta de derechos, pero muy poquitas obligaciones'.
Amor ofreció una charla en el Foro La Región, presentado por el gerente de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal. En ella abordó los problemas que atraviesa un sector que aglutina en España a más de tres millones de personas, la mitad constituyendo empresas de un sólo trabajador. El presidente de los autónomos señaló la caída del consumo como parte de los aspectos que más influyeron en el descenso de la actividad pero, sin duda, 'uno de los grandes problemas ha sido la morosidad' porque 'ha hecho que cerrasen una de cada cuatro empresas'. Lorenzo Amor calificó de 'vergüenza' el hecho de que 'haya administraciones públicas debiendo dinero a los autonómos'.

Entre las causas de las dificultades, habló también de una 'subida de impuestos brutal' cuyo impacto en los trabajadores por cuenta propia no ha sido positivo a juicio de Amor. Por último, se mostró muy crítico con la economía sumergida, que supone 'un duro golpe para aquellos que a duras penas hacen frente a las cotizaciones'. En este sentido, quiso dejar claro que la corrupción política es algo que hay que perseguir y juzgar, pero que 'corrupción también lo es cobrar el desempleo y estar trabajando sin declarar'.

En su conferencia, el presidente de ATA ofreció datos sobre la situación de los autónomos en España y Galicia. A nivel autonómico, hay 225.000 personas adscritas a este colectivo, de las cuales 144.000 son personas físicas y 28.000 fueron capaces de crear al menos un puesto de trabajo en el último año.

A pesar de que el panorama actual se presenta delicado a nivel económico, Lorenzo Amor quiso lanzar un mensaje positivo recordando que los últimos datos macroeconómicos hablan de mejoría. 'Con ilusión y esfuerzo se puede salir adelante', precisó. Sin embargo, alertó de que 'hay que tener los pies en el suelo' porque 'necesitamos modelos productivos nuevos -distintos al turismo y la construcción- que puedan servir de palanca de crecimiento a nuestro país'.

Te puede interesar