La cofradía de Frei Canedo se da un festín en la jornada festiva de carnaval del barrio de A Ponte

El amor triunfa en Seixalbo

La praza de Seixalbo vivió un año más el amor de Paquita y Nicanor, después del pregón. (Foto: Miguel Angel)
El sol lucía ayer con fuerza en Seixalbo sobre los rostros de Paquita y Nicanor, la pareja de enamorados que desde ya ni se sabe cuándo protagoniza uno de los actos más tradicionales del Entroido. La diversión tampoco faltó en el barrio de A Ponte.
Ni Calixto ni Melibea, ni Isabel ni Fernando, ni los amantes de Teruel se miraron como hicieron ayer Paquita y Nicanor. La pareja de enamorados de Seixalbo protagonizó uno de los actos más emotivos del Entroido. Como cada año, desde hace no se sabe cuándo, demostraron ante todo el pueblo que la llama del amor sigue encencida, con las locuras y arrumacos propios del amor que les disparó un día el dios Cupido con su arco. Y es que ayer en la localidad ourensana, hasta Cupido iba disfrazado. Paquita y Nicanor, Nicanor y Paquita, demostraron en la plaza de la localidad con sus bailes que el amor no pasa de moda y que lo suyo será una historia de amor que irá para largo. Porque para eso estaban aquí, para que de su unión nazcan muchos hijos y para que el pueblo sea testigo del infinito amor que se profesan. Y para demostrarlo, Paquita y Nicanor, Nicanor y Paquita, la eterna pareja de enamorados, bailaron con fervor delante de sus vecinos, mientras el sol relucía resplandeciente en el cielo azul de Seixalbo.

El martes, Paquita y Nicanor (o lo que es lo mismo, José Alberto y Rebeca), cederán el testigo a otra pareja de enamorados, que serán los encargados de mantener la llama del amor hasta el año que viene. Ese día, le tocará el turno a los ‘fachones’, para que Seixalbo quede purificado hasta el próximo Entroido.

Gran ‘papatoria’ en A Ponte

La asociación cultural Frei Canedo de A Ponte tampoco se quedó atrás en las celebraciones en el ecuador del Entroido, pues organizó su ya tradicional ‘Día de polbo e dos nenos’, en el que las actividades lúdicas para niños y el festín culinario para los adultos fueron los protagonistas de la jornada.

La iniciativa comenzó desde temprana hora con varios juegos populares en los que niños y adultos participaron de forma conjunta. Después, al mediodía dio inicio la ‘gran papatoria de A Ponte’, en la que se degustó desde pulpo hasta cachucha y ‘carne o caldeiro’, a ritmo de varias charangas que amenizaron el acto. Por último, la asociación Frei Canedo organizó un karaoke infantil, un espectáculo de magia, a cargo del mago adolescente’ Máxico Brais’, hijo del mago Tanito, y un baile popular que se extendió hasta altas horas de la noche.

Te puede interesar