Ourense es una de las urbes españolas en las que más se tarda, ya que la media está en 25 años

Amortizar un piso de alquiler en la ciudad requiere 30 años

Un cartel de 'se alquila' cuelga en el balcón de una vivienda de la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Amortizar la inversión en un piso para alquilar requiere en Ourense un plazo de 30 años, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista, que analiza la rentabilidad en las capitales de provincia españolas.
El plazo necesario para recuperar la inversión en Ourense es de los más altos de las ciudades españolas, según refleja dicho estudio. Sólo se tarda más tiempo en otras cuatro ciudades: San Sebastián, A Coruña (33 años en ambos casos), Santander y Lugo (con 31 años). Por el contrario, la urbe donde antes se amortiza la inversión es Lleida, en la que en 16 años se ha recuperado el dinero invertido en la compra. La media de las ciudades españolas está en 25 años.

Para realizar este estudio, la inmobiliaria analiza el precio actual de los pisos a la venta y en alquiler en cada ciudad. En el caso de Ourense, el precio medio por metro cuadrado es de 1.667 euros, lo que supone 125.000 euros para un piso medio de 75 metros cuadrados. Mientras, el alquiler medio, según este estudio, se sitúa en 4,6 euros por metro cuadrado y mes (350 euros mensuales para un piso del mismo tamaño). Con esta cuantía, son necesarios 30 años para recuperar la inversión.


EL SECTOR

El hecho de que Ourense se a una de las ciudades en las que se tarde más en recuperar el dinero invertido en vivienda para arrendar se debe a que está 'entre las cinco provincias en las que es más económico el arrendamiento', según indica el presidente de la Asociación de Inmobiliaria de Ourense,Benito Iglesias. Según explica, el mercado de alquileres en la ciudad es muy estable, con escasas oscilaciones de precio. En todo caso, en el último año corrigió ligeramente a la baja y, según los datos de la organización, el precio actual está en 400 euros de media, frente a los 450 de hace un año. 'Ahora el inquilino mira mucho los precios, en al menos el 75% de los casos es el factor decisivo', apunta. En concreto, antes los arrendatarios valoraban la ubicación, el estado de la cocina y los baños o la calidad de los muebles, mientras que hoy estos factores importan mucho menos. De hecho, los agentes detectan un aumento de inquilinos que optan por trasladarse de piso si pueden lograr una rebaja de 50 euros.

En todo caso, la compra de vivienda para alquilar continúa suponiendo una parte importante en el mercado inmobiliario ourensano. De hecho, el perfil de cliente que se interesa por la inversión en pisos es el de personas de zonas rurales que disponen de dinero ahorrado y quieren un destino seguro (de hecho, disponen ya de prácticamente todo el importe, sin necesidad de financiación). En los últimos tiempos se ha incrementado la demanda por parte de personas que tenían el dinero en productos bancarios y, a su vencimiento, lo destinan a una adquisición inmobiliaria. 'Es gente que quiere aprovechar oportunidades', indica Iglesias, señalando que suelen interesarse por pisos de menos de 100.000 euros, con la intención de poder arrendarlos por entre 350 y 400 euros.

Te puede interesar