La apertura de la Unidad de Hemodinámima evita que 1.500 pacientes al año vayan a Vigo

La apertura de la Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica en el Complexo Hospitalario ourensano es saludada con entusiasmo por pacientes y colectivos profesionales, ya que evitará que 1.500 pacientes al años se desplacen a Vigo.
La semana que viene comienza a funcionar en las sexta planta de la Residencia sanitaria la Unidad de Cardiología Intervencionista y Hemodinámica, un servicio ampliamente demandado por pacientes y colectivos profesionales desde hace años teniendo en cuenta que hoy en día las enfermedades cardiovaculares son la principal causa de muerte en Galicia.

A la inauguración, que será hoy, asistirá el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al conselleira de Sanidade, María José Rubio.

La puesta en marcha de esta unidad -cuyo presupuesto no será desvelado hasta hoy por la consellería- evitará que en torno a 1.200-1.500 pacientes al año deban desplazarse al Meixoeiro de Vigo, el hospital de referencia para la zona sur de Galicia. Los equipos de hemodinámica cardiovascular tienen una función diagnóstica y terapéutica de cardiología intervencionista y desarrollan como procedimientos más habituales las coronariografías (cateterismos) y las angioplastias cardíacas.

Tres centros de referencia

Hasta la fecha, el Sergas contaba con tres centros de referencia con unidades de hemodinámica en los complexos hospitalarios de A Coruña, el Universitario de Santiago y el Meixoeiro de Vigo (seis salas en total). Esta último atendía a todos los pacientes de las provincias de Pontevedra y Ourense, lo que por momentos llegó saturar el servicio con listas de espera de más de un mes para angioplatias o cateterismos cuando lo recomendable son 15 días.

De hecho, registró en los últimos ejercicios más de 5.000 personas atendidas cada anualidad.


Te puede interesar