Urge el desbloqueo de las obras de San Francisco para custodiar el trabajo de las administraciones

El Archivo Histórico tiene 16 kilómetros de documentos sin almacenar por falta de espacio

Manuel Rey, a su llegada al Museo Arqueolóxico, acompañado de Gerardo Pomar. (Foto: José Paz)
El bloqueo de las obras del complejo cultural de San Francisco ocasiona, además del consabido deterioro, un gran trastorno al Archivo Histórico, que no puede almacenar unos ‘16 kilómetros lineales’ de documentos para falta de espacio. El director xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, se desplazó ayer a Ourense para conocer esta situación y la del Museo Arqueolóxico, también paralizado, comprometiéndose a realizar gestiones para agilizar los trabajos pendientes.
Desde enero de 2002 lleva cerrado al público el Museo Arqueolóxico de Ourense. Desde 2007 están paralizadas las obras del Archico Histórico y la Biblioteca, en el conjunto de San Francisco. Ambas situaciones se traducen en una carencia de infraestructuras culturales muy importantes para la ciudad y las dos fueron conocidas ayer de primera mano por el director xeral do Patrimonio Cultural, José Manuel Rey, quien afirmó que ya se ha reunido en dos ocasiones con el director general de Archivos y Bibliotecas y ‘los dos tenemos la voluntad de resolver ese problema pronto’, aseguró. En referencia a San Francisco, Rey Pichel afirmó que ‘hay un claustro inaccesible y creo que a lo mejor puede ser abierto. En esa voluntad estoy, para resolver estos pequeños problemas. Lo de la obra paralizada es más complicado’.

Difícil es también el día a día en el Archivo Histórico sin contar con el espacio ni las infraestructuras necesarios. ‘Hai moitos documentos que non se están recibindo, co perigo de conservación, de tratamento normalizado e de posible recuperación posterior’, explicó el director del Archivo Histórico, Pablo Sánchez. Pero este recinto debe recoger también ‘os protocolos notariais centenarios e xa comezamos a ter o espacio xustiño para recibir catro anos máis eses documentos. A partir de entón non imos ter espacio ningún’. Y es que, según afirmó, ‘só temos 90 metros libres, que non é nada dentro dunha lonxitude de 5.329 metros lineais’ de la que dispone actualmente, ‘e calculamos que fóra haberá uns 16 kilómetros lineais de documentos esperando’ su almacenamiento. Se trata de archivos de la Administración de Justicia, el Estado, la Xunta y la Administración provincial, que en la actualidad permanecen en poder de estas administraciones por falta de espacio en las dependencias del Archivo.

Además de la falta de espacio para recibir nuevos documentos -que deberían llegar al Archivo al cumplir los 15 años- ‘as nosas dependencias actuais son moi antigas e non permiten ter un laboratorio de restauración’, explicó Sánchez Ferro, quien también lamentó que ‘non podemos desenvolver ningunha actividade de difusión por carecer de sala de exposicións e de actividades didácticas’.

Asimismo, explicó que actualmente esta situación hace imposible que el Archivo Histórico pueda ‘recibir documentos de carácter privado en doazón ou compra’.

El Arqueolóxico, a la espera de las obras para la musealización

Durante los siete años que lleva cerrado al público el Museo Arqueolóxico -a excepción de alguna exposición puntual en su primera planta y de algunas partes del conjunto, el inmueble ha sufrido varias intervenciones y excavaciones arqueológicas aunque la falta de un plan especial de musealización impide la exposición pública de los hallazgos. El plan de reordenación museológica ya ha sido enviado al Ministerio de Cultura, titular del museo, aunque la Xunta se encarga de su gestión. Sobre el plan habló ayer el director del Museo, Francisco Fariña, con el director xeral do Patrimonio, quien confió en que la situación actual de bloqueo pueda solucionarse lo antes posible. Cultura tendrá que sacar a concurso la redacción del proyecto de las obras necesarias para la musealización, por lo que las obras podrían comenzar en verano de 2010.

La era la primera visita de trabajo del director xeral do Patrimonio, José Manuel Rey, a una ciudad gallega, en una ronda de contactos que le llevará por las cuatro provincias en poco más de un mes. Además de la ciudad, visitó el Museo Enolóxico y el Museo Galego do Viño, ambos en Ribadavia.



Te puede interesar