El teatro porteño regresó ayer a los escenarios ourensanos de la mano de la compañía El patrón Vázquez. Se estrenaron en Ourense con su espectáculo Buenos Aires y hoy representarán la obra La paranoia, de más de tres horas de duración.
La producción teatral Argentina es inmensa. Sólo en Buenos Aires hay 400 teatros independientes. El arte interpretativo porteño es internacionalmente reconocido y demandado y Ourense, de la mano del Festival internacional de teatro, ha podido hacerse eco de algunas de las cosas que se mueven al otro lado del charco. La compañía de Daniel Veronese fue la primera en hacer de embajadora del teatro argentino en el Fito, subiéndose hasta en dos ocasiones a las tablas ourensanas con otras tantas representaciones. Ahora es el turno de El patrón Vázquez, que se conforma como compañía en 1994 a partir del estreno del espectáculo Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo.
Su primera incursión ante el público gallego se produjo ayer en el Teatro Principal, donde el grupo salió a escena con su obra Buenos Aires, un trabajo que su director, Rafael Spregelburd, califica de muy atípico para la compañía, caracterizada por espectáculos muy complejos y de larga duración (la obra dura algo más de tres horas). Es una obra más contenida, más restringida y más breve, de poco más de una hora, explica, en la que se ofrece una imagen anticliché de Buenos Aires.
Dos obras, dos escenarios
El patrón Vázquez vuelve a tener protagonismo en la programación teatral de hoy. La compañía cambia de escenario, el Auditorio, y de obra, La paranoia, incluida en una serie de siete piezas basadas en la pintura de El Bosco. Una y otra son, siguiendo la línea del grupo, obras exóticas, extravagantes pero también con un componente polémico que genera reacciones adversas: hay quien las ama y hay quien las odia, así lo reconoce el propio director.
Más habituales en los festivales de Cádiz, Madrid o Barcelona, el grupo argentino extiende ahora su presencia española con su participación en la segunda edición del Fito. Ourense es una ciudad pequeña pero eso permite precisamente que el festival tenga más arraigo, más presencia. Además le da el atractivo de posibilitar un intercambio total e intenso entre compañías, muy difícil en algunos festivales de grandes dimensiones, asevera Rafael Spregelburd. Con ellos, el Fito despide la presencia teatral argentina, representada en el festival con cuatro obras.
Italia, por partida doble
El teatro italiano también está representado en el Festival internacional de teatro de Ourense. La compañía Teatro Tascabile di Bérgamo ofrece hoy en el Principal un muestra de trabajo sobre máscaras que lleva el título de Técnica Kathakali.
Y mañana, en el último día de esta segunda edición del Fito, vuelven a subirse a los escenarios de la ciudad. En esta ocasión será a partir de las siete de la tarde en la explanada del Auditorio donde representarán la obra Valse.
Su primera incursión ante el público gallego se produjo ayer en el Teatro Principal, donde el grupo salió a escena con su obra Buenos Aires, un trabajo que su director, Rafael Spregelburd, califica de muy atípico para la compañía, caracterizada por espectáculos muy complejos y de larga duración (la obra dura algo más de tres horas). Es una obra más contenida, más restringida y más breve, de poco más de una hora, explica, en la que se ofrece una imagen anticliché de Buenos Aires.
Dos obras, dos escenarios
El patrón Vázquez vuelve a tener protagonismo en la programación teatral de hoy. La compañía cambia de escenario, el Auditorio, y de obra, La paranoia, incluida en una serie de siete piezas basadas en la pintura de El Bosco. Una y otra son, siguiendo la línea del grupo, obras exóticas, extravagantes pero también con un componente polémico que genera reacciones adversas: hay quien las ama y hay quien las odia, así lo reconoce el propio director.
Más habituales en los festivales de Cádiz, Madrid o Barcelona, el grupo argentino extiende ahora su presencia española con su participación en la segunda edición del Fito. Ourense es una ciudad pequeña pero eso permite precisamente que el festival tenga más arraigo, más presencia. Además le da el atractivo de posibilitar un intercambio total e intenso entre compañías, muy difícil en algunos festivales de grandes dimensiones, asevera Rafael Spregelburd. Con ellos, el Fito despide la presencia teatral argentina, representada en el festival con cuatro obras.
Italia, por partida doble
El teatro italiano también está representado en el Festival internacional de teatro de Ourense. La compañía Teatro Tascabile di Bérgamo ofrece hoy en el Principal un muestra de trabajo sobre máscaras que lleva el título de Técnica Kathakali.
Y mañana, en el último día de esta segunda edición del Fito, vuelven a subirse a los escenarios de la ciudad. En esta ocasión será a partir de las siete de la tarde en la explanada del Auditorio donde representarán la obra Valse.