Tras Daniel Veronese, la compañía ‘El patrón Vázquez’ ofrece dos nuevas muestras del teatro porteño

Argentina se hace fuerte en el Fito

Tres actores de la compañía argentina ‘El patrón Vázquez’, en un momento de la representación de ‘Buenos Aires’. (Foto: José Paz)
El teatro porteño regresó ayer a los escenarios ourensanos de la mano de la compañía ‘El patrón Vázquez’. Se estrenaron en Ourense con su espectáculo ‘Buenos Aires’ y hoy representarán la obra ‘La paranoia’, de más de tres horas de duración.
La producción teatral Argentina es inmensa. Sólo en Buenos Aires hay 400 teatros independientes. El arte interpretativo porteño es internacionalmente reconocido y demandado y Ourense, de la mano del Festival internacional de teatro, ha podido hacerse eco de algunas de las cosas que se mueven al otro lado del charco. La compañía de Daniel Veronese fue la primera en hacer de embajadora del teatro argentino en el Fito, subiéndose hasta en dos ocasiones a las tablas ourensanas con otras tantas representaciones. Ahora es el turno de ‘El patrón Vázquez’, que se conforma como compañía en 1994 a partir del estreno del espectáculo ‘Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo’.

Su primera incursión ante el público gallego se produjo ayer en el Teatro Principal, donde el grupo salió a escena con su obra ‘Buenos Aires’, un trabajo que su director, Rafael Spregelburd, califica de ‘muy atípico’ para la compañía, caracterizada por espectáculos muy complejos y de larga duración (la obra dura algo más de tres horas). ‘Es una obra más contenida, más restringida y más breve, de poco más de una hora’, explica, en la que se ofrece una imagen ‘anticliché’ de Buenos Aires.

Dos obras, dos escenarios

‘El patrón Vázquez’ vuelve a tener protagonismo en la programación teatral de hoy. La compañía cambia de escenario, el Auditorio, y de obra, ‘La paranoia’, incluida en una serie de siete piezas basadas en la pintura de El Bosco. Una y otra son, siguiendo la línea del grupo, obras exóticas, extravagantes pero también con un componente polémico que genera reacciones adversas: hay quien las ama y hay quien las odia, así lo reconoce el propio director.

Más habituales en los festivales de Cádiz, Madrid o Barcelona, el grupo argentino extiende ahora su presencia española con su participación en la segunda edición del Fito. ‘Ourense es una ciudad pequeña pero eso permite precisamente que el festival tenga más arraigo, más presencia. Además le da el atractivo de posibilitar un intercambio total e intenso entre compañías, muy difícil en algunos festivales de grandes dimensiones’, asevera Rafael Spregelburd. Con ellos, el Fito despide la presencia teatral argentina, representada en el festival con cuatro obras.

Italia, por partida doble

El teatro italiano también está representado en el Festival internacional de teatro de Ourense. La compañía ‘Teatro Tascabile di Bérgamo’ ofrece hoy en el Principal un muestra de trabajo sobre máscaras que lleva el título de ‘Técnica Kathakali’.

Y mañana, en el último día de esta segunda edición del Fito, vuelven a subirse a los escenarios de la ciudad. En esta ocasión será a partir de las siete de la tarde en la explanada del Auditorio donde representarán la obra ‘Valse’.


Te puede interesar