El Concello recibe del TSXG la novena sentencia que anula la totalidad del planeamiento de Ourense

Una 'argucia' legal permitirá dar licencia a Flager y Eroski antes de que se anule el Plan de Urbanismo de la ciudad

 Panorámica de la ciudad. Otra sentencia, la novena, ha anulado su Plan de Urbanismo. (Foto: Archivo)
Otra sentencia, y van nueve, del Tribunal Superior de Xustiza anula la totalidad del Plan de Urbanismo de la ciudad, nuevamente por la ausencia de un informe sobre telecomunicacions. Esta resolución no ha sorprendido en el Concello pero sí ha sido recibida con alivio la aceptación, por el Supremo, de responder a una serie de aclaraciones pedidas por el Concello y la Asociación de Constructores, lo que demorará el dictamen sobre los recursos de casación y favorecerá la aprobación de los proyectos de Flager y Eroski.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha vuelto a anular, por novena vez, la totalidad del Plan de Urbanismo de Ourense, en este caso también por la ausencia de un informe de telecomunicaciones que era preceptivo. La resolución judicial sobre el planeamiento de la ciudad, que está aún vigente pero pendiente de lo que decida el Supremo, no ha sorprendido al grupo de gobierno, que ya ha adjudicado la redacción de otro Plan, pero lo que sí parece suponer una sorpresa y alivio es la posible demora de la resolución de ese mismo órgano judicial a propósito de si admite a trámite o no los recursos de casación planteados.

Ocurre que tanto el Concello como la Asociación de Constructores de Ourense pidieron una serie de aclaraciones al Alto Tribunal, que éste responderá, lo que da un margen de tiempo al Concello para solventar diversos proyectos urbanísticos antes de una eventual anulación definitiva del PXOM. Se trata de una argucia legal, la de las aclaraciones, que demorará la ejecución de la casación, lo que permitirá, casi con toda probabilidad, sacar adelante los proyectos de Flager en la Finca Santamarina y de Eroski en A Farixa. Una vez que tengan las licencias, quedarán a salvo de lo avatares del planeamiento si finalmente éste se anula definitivamente.

La validez del actual PXOM


Llueve sobre mojado. La nueva anulación del Plan, si bien se produce por la ausencia de un único informe, ayuda a engrosar la larga lista de varapalos que sufre el todavía vigente planeamiento de la ciudad que, además, ya no pasaría ninguna revisión porque el cambio en la legislación y la utilización, en su día, de una cartografía obsoleta, lo hacen inutilizable. Así lo sostiene la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, quien recuerda que retrotraer el Plan al período de aprobación inicial, como pretende el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, es inviable ya que el documento vulnera en este momento tres leyes, que han sido modificadas en estos años (nueva Ley del Suelo, la de Ordenación Urbanística del medio rural de Galicia y la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica). Esta última, precisamente, obliga a que cualquier proyecto de planeamiento se remita a la Xunta, antes de su aprobación inicial, junto a un informe de sostenibilidad ambiental. Sólo entonces, y si la Xunta lo autoriza, se podría aprobar inicialmente el PXOM.

Con todo , la concejala de Urbanismo propone, ante e esas reiteradas afirmaciones del PP, que remitirá la aprobación inicial del Plan actual a la Xunta en el momento en que Nóvoa López se lo pida por escrito.

Te puede interesar