La entidad, que ha saneado sus cuentas, descartó adelantar las elecciones para una nueva directiva

El Ateneo sube las cuotas de los socios para asumir los gastos de mantenimiento del centro

Fidalgo Santamariña conversa con LImia Gardón, antes de iniciarse la junta extraordinaria. (Foto: José Paz)
La situación económica del Ateneo marcó su junta extraordinaria de ayer. La entidad decidió subir las cuotas de los socios para afrontar los gastos de mantenimiento del centro. No habrá, en cambio, adelanto de elecciones para una nueva directiva.
El Ateneo celebró ayer una junta general extraordinaria para debatir una propuesta del actual presidente en funciones, José Antonio Fidalgo Santamariña, para subir las cuotas de los asociados (unos 350) en dos euros debido a la constante situación económica deficitaria que afecta a la entidad. La medida recibió el visto bueno de la junta y las nuevas cuotas han quedado fijadas en 13 euros al mes para los adultos y en 11 euros para los jóvenes (hasta los 25 años).

Con esta iniciativa, que según el propio Fidalgo Santamariña debería ir acompañada de una campaña de captación de socios, el Ateneo pretende generar más ingresos propios para que los gastos mínimos del mantenimiento de la entidad puedan ser absorbidos directamente por las aportaciones de sus asociados y así no tener que recurrir al dinero de las subvenciones para esta finalidad, como viene ocurriendo hasta ahora. ‘Si nos quedan libres subvenciones, el Ateneo puede profundizar en su programación cultural’, explica.

Hacer frente a esta situación se hacía prácticamente imprescindible a tenor de las cifras. Los gastos mínimos de mantenimiento que debe afrontar mensualmente la entidad superan ligeramente los 4.000 euros mientras que los ingresos (cuotas de los socios) son de 3.185 euros, dejando todos los meses a la institución con un déficit de 1.074,35 euros. ‘Si las subvenciones las dedicamos a afrontar estos déficits pierde peso la actividad cultural’, alega Fidalgo.

Respaldo a la directiva en funciones

José Antonio Fidalgo asumió la presidencia en funciones del Ateneo en diciembre de 2008. Entonces, la entidad tenía 14.000 euros en números rojos. Las gestiones llevadas a cabo desde ese momento han conseguido que la Diputación hiciese efectivas dos subvenciones correspondientes a 2008 por un total de 6.000 euros y una del Concello de Ourense para este año de 15.000 euros. Estas aportaciones, sin generar superávit, han conseguido sanear las cuentas de la entidad. Llegada esta situación, Fidalgo Santamariña entendió que el gran objetivo estaba cumplido y abrió la posibilidad a una nueva directiva. Por ello, ayer llevó a la junta extraordinaria una propuesta de apertura de un proceso electoral para que se adelanten los comicios a este mismo año. No obstante, por 24 votos en contra frente a 18 a favor, la propuesta no fue aceptada y se mantendrá el equipo directivo hasta fin del mandato (junio de 2010). La asamblea respaldó así la gestión de la presidencia en funciones.



Te puede interesar