La Audiencia decidirá sobre la prueba de ADN en el 'caso Milia'

La Audiencia provincial tendrá la última palabra sobre la negativa del rumano Alexandru Marius Luca, imputado en el homicidio del exfarmacéutico Tomás Milia, a la hora de proporcionar una muestra de saliva para determinar su ADN. El imputado se negó a su realización por segunda vez el día 14, resistiéndose activamente por lo que el juez instructor acordó suspenderla hasta una nueva resolución en la que días después el magistrado rechazó el recurso de reforma.
El letrado Eduardo Mazaira presentó también un recurso de apelación ante la Audiencia, ante la que expone que las fuerzas de seguridad no pueden hacer uso de la violencia si su representado, pese a haberlo ordenado el juez, sigue oponiéndose: 'A nadie se puede obligar a declarar contra sí mismo, ni confesarse culpable, ni a colaborar activamente en proporcionar pruebas incriminatorias contra sí mismo'.

El abogado argumenta que la negativa a someterse a la prueba tampoco puede revertir en que se acuse al imputado de un delito de desobediencia. Según dice, 'en el actual marco normativo no es posible el castigo por delito de desobediencia ya que quien actúa así lo hace en el ejercicio legítimo de su derecho de defensa, entre otros derechos'.

En el recurso de apelación, se insta a la sala a que se deniegue la autorización dictada por el juzgado instructor y, en consecuencia, se acuerde la prohibición del uso de la fuerza física y violencia corporal sobre el imputado así como el respeto a su integridad corporal.

Alexandru Marius Luca fue detenido en la madrugada del sábado día seis de octubre tras regresar al lugar del crimen, el domicilio del farmacéutico, y prender fuego al a vivienda, en la céntrica calle Curros Enríquez, para presuntamente borrar pruebas.

Te puede interesar