Tribunales

Ordenan repetir el juicio por agresión sexual a Álvaro Ratón con otra jueza

El portero ourensano Álvaro Ratón, llegando a los juzgados de Ourense.
photo_camera El portero ourensano Álvaro Ratón, llegando a los juzgados de Ourense.
El portero del Zaragoza, que fue absuelto en dos ocasiones, volverá a ser juzgado por agresión sexual y con una jueza nueva

Cinco años después, la Noche de San Juan en Carballiño volverá a ser revivida, pero en una sala de vistas. En los próximos meses, Álvaro Ratón, portero del Zaragoza, será juzgado de nuevo por la supuesta agresión sexual perpetrada a la salida de un pub de Carballiño.

La Audiencia de Ourense acaba de ordenar “la realización de un nuevo juicio con un juez distinto al que dictó la resolución anulada a fin de garantizar la imparcialidad del pronunciamiento”. Esta es la segunda vez que la sala penal de este órgano jurisdiccional anula la sentencia absolutoria del órgano de primera instancia por un delito sexual y otro de lesiones. En un primer momento, solo optó por mandar a la misma jueza repetir la sentencia al estimar que no habían sido valoradas determinadas pruebas. Ahora, además, habrá un nuevo juicio y la Fiscalía volverá a acusar.

Los hechos

Los hechos se remontan a la noche de San Juan de 2018 en la villa del Arenteiro cuando una mujer denunció que el futbolista, oriundo del lugar, se le acercó con intención de intimar y, tras su rechazo, no aceptó la negativa, la empujó, intentó besarla y la sometió a tocamientos. Por ello, reclamaba cuatro años de cárcel para el deportista. 

El juicio contra el futbolista ourensano tuvo lugar en febrero de 2021. Sin embargo, la sentencia absolutoria emitida por el Juzgado de lo Penal 1 fue anulada por la Audiencia Provincial de Ourense tras el recurso de la acusación particular -la fiscalía no recurrió- y al estimar que no habían sido valoradas pruebas “sustanciales”.

Posteriormente, la titular del juzgado se ratificó en el sentido de la primera sentencia al entender que la versión de la víctima no se veía corroborada “por el resto de medios de prueba” y considerar que no había “un cuadro probatorio de signo incriminatorio”.

Ahora, en un fallo con fecha 26 de abril, la Audiencia de Ourense ordena un nuevo juicio con otro magistrado. También estima que se ha prescindido “de la valoración conjunta e interconectada de los distintos medios probatorios, lo que ha motivado la prevalencia de criterios de valoración subjetivos sobre las máximas de la experiencia, las cuales se han aplicado sobre presupuestos inexactos o parciales, alcanzando por ello conclusiones erróneas”.

El tribunal, tras el nuevo juicio que se celebre, tiene en cuenta que el resultado (la absolución) puede ser el mismo, no entra a valorar el desenlace, pero opta por repetirlo para garantizar la máxima imparcialidad.

La denunciante, quien ha sufrido acoso en la villa en la que reside, en donde Ratón goza de una gran popularidad, asegura que el futbolista la acometió con intimidación en las inmediaciones de un local de copas de Carballiño, sobre las seis de la mañana cuando salió a fumar. Pero en la absolución del Penal 1 se destacaba que “no hay ningún testigo que viera cómo la agarraba por uno o ambos brazos; cómo la intentaba besar o la besó contra su voluntad; que viera que se bajó los pantalones; que viera que le metió la mano en su ropa interior; o que la empujó contra un banco, escalera o pared”, todo ello a pesar de la existencia de dos locales próximos “en los que la gente entra y sale continuamente, en especial en noches como la que ocurrieron los hechos, la Noche de San Juan”.

Te puede interesar