Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Aumenta la edad media de los ingresados por covid hasta los 82,5 años

Los brotes, ahora, son de tipo social pero también familiar, lo que provoca el contagio de mayores

La provincia inicia su cuarta semana consecutiva a la baja en las cifras de casos activos. Con 832 contagios, Ourense es el área de menor afectación de toda la comunidad. El gerente, Félix Rubial, destaca la buena evolución y adelanta mayor caída en los próximos días: “Polo menos en sete ou 10 días continuaremos descendendo”. Aún así, recuerda que todavía se diagnostican en torno a 40 positivos diariamente, lo que dificulta la recuperación total de la quinta ola. 

La tipología de los brotes, además, ha cambiado respecto a hace un mes. Si en las primeras semanas de julio la gran mayoría de los contagios se producían entre jóvenes menores de 30, ahora la transmisión llega hasta las personas de más edad. “Prevalece unha mistura entre os gromos de carácter social e os de carácter familiar doméstico, o que xera que haxa afectacións nos distintos tramos etáreos. Mentres decrece en persoas de 16 a 29, aumenta case proporcionalmente entre maiores de 60”, explica el gerente.

Si el 6 de julio más de la mitad de los positivos se registraban en la franja de 16 a 29, ahora es el 31,5%. Entre mayores de 60, la tasa pasó de un 3,6% a un 24,2%, lo que revela el cambio de tendencia. Este aumento de la afectación en las franjas superiores ha provocado un crecimiento paralelo en la edad media de los hospitalizados, que asciende ya a 82,5 años. En la unidad de críticos, la edad media de los ocho pacientes se sitúa en los 67,4 años (el más joven tiene 30 años y el más mayor, 78).

El 30% de las personas ingresadas en la provincia no está totalmente inmunizada, lo que aumenta el riesgo de desarrollar sintomatología grave. Aún así, entre los ya vacunados, Rubial recuerda: “Esta vacina non é esterilizante, como tampouco a da gripe, non exime estar vacinado poder contraer a enfermidade”. Aunque las posibilidades de empeorar se reducen con la inmunización, entre la población de más edad, el riesgo existe. “Iso si, a efectividade da vacina está máis que clara: noutros momentos de alto número de positivos, a presión hospitalaria era moitísimo maior”, apunta.

Jóvenes vacunados

Rubial destaca la participación en la campaña de vacunación de la población más joven, que roza el 80% (en un inicio se situaba en torno al 70%) . “O 60% da poboación de 16 a 29 anos da provincia xa ten algunha dose. Vemos un alto nivel de responsabilidade entre eles, tanto de protexerse como de protexer á sociedade”, explica. De hecho, el 75% de los ourensanos mayores de 12 años ya están inmunizados frente al virus, lo que permite cierto hueco al optimismo. 

Esta semana, el Sergas arranca con la citación de población de 20 a 29 y continúa con la franja de 30 a 39 y 16 a 19 años.

 

El descenso de casos es claro ya en todas las áreas sanitarias de la comunidad
La caída de contagios es generalizada ya en las siete áreas sanitarias de Galicia, que muestran un claro descenso en las cifras de positivos. Por el momento, A Coruña sigue siendo la más afectada, con 4.331 casos activos, por delante de Vigo, que registra 3.294 contagios. Les siguen Pontevedra, con 1.417 positivos; Lugo, con 1.361; Santiago, con 1.322; Ferrol, con 938, y Ourense, con 832.
Residencias de mayores
El número de contagiados en las residencias sociosanitarias creció en la última jornada en la comunidad, que registra 77 mayores positivos, tras detectarse un brote de 37 usuarios del CAPD Redondela. En la provincia, Val de Monterrei registra 24 contagios, y Chandrexa, uno.

Te puede interesar