EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Lucha contra el coronavirus
La de Ourense es desde ayer el área sanitaria de Galicia con menos casos de covid activos. En total son 896 casos activos, menos que en Ferrol donde se contabilizaron 918 y encabezaba la lista de menos casos hasta el sábado.
Sin embargo, si se observa la evolución del área sanitaria ourensana no siempre son buenas noticias. A partir del 7 de julio una oleada de contagios obligaba a plantear cambios en las restricciones que afectaron a la ciudad y una semana más tarde Ourense pasaba a nivel alto. Los datos muestran que la semana del 5 de julio el índice de contagios diarios era de 86 y que, una semana más tarde, la del 12 -cuando se aplicaron las medidas- pasaron a registrarse 184. En contraste, a finales del mes de junio la media era de 10 contagios al día.
Así, en el ecuador del mes pasado, el ocio nocturno volvía a cerrar y la hostelería dejaba de atender en el interior. Los empresarios de la noche y los hosteleros, afectados por lo efímero de su regreso achacaban parte de la culpa a los botellones masivos que tuvieron lugar a finales de junio. La plaza de As Mercedes, del Trigo o la explanada del Auditorio se habían convertido en algunos de los sitios con mayor afluencia de jóvenes sin vacunar. Entonces, la incidencia entre personas de más de 70 años era de 31 casos a 14 días vista, mientras que de 20 a 29 años, la tasa es de 782 casos.
Las medidas restrictivas y el comienzo de la vacunación de los menores de 29 años frenaron progresivamente los efectos de la quinta ola en la ciudad hasta ayer, cuando se contabilizó la cifra más baja de nuevos contagios en todo julio y agosto con 31 nuevos casos. Solo hubo un dato inferior a este en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco: el 30 de junio hubo 16 nuevos contagios.
Los 31 contagios de ayer son quince menos que el sábado. La cifra más baja del verano llega a la par que la entrada en vigor de la relajación de las medidas. El ocio nocturno está de vuelta sin certificados de vacunación ni test negativos. Además, los datos muestran una bajada también de los casos activos. Son 896, por tanto, 68 menos que el día anterior. La situación empeora en lo que se refiere a la cifra de hospitalizados: hay dos personas más en planta y una más en la UCI. Por tanto, la ocupación hospitalaria actual es de 29 ingresados en planta y ocho en cuidados intensivos.
El número de contagios detectados en Galicia desciende hasta los 654 -continúa por debajo del millar-, así como las infecciones activas, que bajan hasta las 14.055, y son 620 menos que la jornada anterior, pero la presión hospitalaria vuelve a incrementarse, con 323 personas hospitalizadas por covid -tras bajar el día anterior a las 309-. La tasa de positividad también baja hasta el 11,59%. En la jornada de ayer se registraron dos fallecidos, uno de ellos en Verín.
En cuanto a la situación en los hospitales, Galicia tiene a 323 personas ingresadas por covid, 14 más que en la jornada anterior. De ellos, 61 están en la UCI.
En las residencias gallegas los casos han bajado a 78, tras dos negativos. Además, en los centros de discapacidad hay 14 activos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN
Xinzo anulará su desfile si persiste la tractorada en la A-52
AMPLIA RED DE SERVICIOS
Leiro y Carballeda rompen la sangría demográfica comarcal
gestión y distribución
La ourensana Cogesa gestionará el banco de sangre de Cantabria