El 37% de los ourensanos afirma que el Gobierno de Feijóo la discrimina de forma negativa respecto al resto de Galicia

Aumenta la percepción de maltrato a la provincia por parte de la Xunta

No sólo no se percibe atisbo de discriminación positiva sino que crece la percepción de que la Xunta dispensa a Ourense un peor trato que al resto de las provincias gallegas. El 36,6% de los ourensanos consideran que la Xunta trata peor a esta provincia que al resto de Galicia. Así se desprende de una encuesta realizada por Infortécnica para La Región, según la cual apenas un 7% aprecia lo contrario, un mejor trato hacia la provincia por parte del actual Gobierno autonómico.
Pese a los continuos mensajes apelando a una “discriminación positiva” hacia el interior de Galicia (Ourense y Lugo) por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, la gran mayoría de los ciudadanos ourensanos no consideran satisfactorios sus efectos.

Además, según los resultados del sondeo, la impresión negativa del trato recibido por Ourense se ha incrementado con respecto a la actual legislatura, bajo el gobierno de Núñez Feijóo. Los escasos resultados del Plan Impulsa (de apoyo a las inversiones y a los emprendedores en Ourense); el frenazo a proyectos importantes, como puede ser el del macroparque empresarial del Val da Rabeda, o la reticencia a garantizar el futuro de motores económicos para determinadas zonas, como es el caso de la estación de montaña de Manzaneda, parecen estar destrás de este notable empeoramiento.

De hecho, la encuesta muestra como es un número mayor (13,3%) el de los ourensanos que consideran que la Xunta trataba mejor a Ourense en anteriores legislaturas, mientras que es menor (29,6%) el de los que opinan que el tratamiento desde la Administración autonómica a los intereses de los ourensanos era peor antes que ahora.

Esta apreciación queda apuntalada con otra de las respuestas a la encuesta, en la que se indica que la gran mayoría de la población consultada (85,6%) no percibe ningún tipo de discriminación positiva hacia Ourense, pese a todos los mensajes de Feijóo para transmitirla en discursos o proyectos que finalmente, y a juzgar por su impacto sobre la población, no producen resultados.

VAL DE RABEDA, UN EJEMPLO DE DISCRIMINACIÓN, PERO NEGATIVA
Entre los proyectos paralizados en la provincia desde la llegada de Núñez Feijóo al Gobierno de la Xunta se encuentra el parque empresarial de Val da Rabeda (Taboadela), en el que el anterior Ejecutivo autonómico (formado por PSdeG y BNG) llegó a consignar una partida de más de 14 millones para el inicio de las obras, además de la adquisición de los terrenos.

Precisamente ayer, el grupo provincial del PSdeG presentó una moción en la Diputación para exigir a la Xunta que incluya este parque dentro del plan sectorial de áreas empresariales. La diputada socialista Victoria Morenza culpó al actual Gobierno de la Xunta por convertir en 'inviable' lo que considera 'unha actuación prioritaria para o desenvolvemento do principal eixo industrial e empresarial da provincia'. Asimismo, Morenza calificó de 'preocupante' la falta de interés por este proyecto y calificó de 'ousadía política' su exclusión del plan sectorial de la Xunta.

Te puede interesar