Las termas completamente anegadas impidieron el disfrute del agua termal durante casi todo el día

Un aumento de producción de energía en Velle inundó A Chavasqueira y el Muíño das Veigas

Estado en el que se encontraba A Chavasqueira en la mañana de ayer. (Foto: Daniel Atanes)
Un repunte en la turbinación del agua en la central hidroeléctrica de Velle provocó que las termas de A Chavasqueira, O Tinteiro y O Muíño das Veigas se anegasen. Desde la Concejalía de Termalismo han solicitado a Fenosa que avise cuando incremente el caudal del Miño.
Una inusual crecida del río Miño a su paso por la ciudad, calificada por los usuarios de las zonas termales como ‘extraordinaria’, provocó que durante gran parte de la jornada las termas de A Chavasqueira, O Tinteiro y Muíño das Veigas permaneciesen anegadas por completo.

Fuentes de Unión Fenosa precisaron que no se había producido una apertura de compuertas y que la central hidroeléctrica se encontraba funcionando normalmente. Precisamente, dentro de esta normalidad justificaron desde la Confederación Hidrográfica del Norte este aumento de caudal. El organismo de cuenca precisó que en su servicio de hidrología detectaron un repunte en el nivel de turbinación (para producir más energía) de la central hidroeléctrica de Velle, que a las 12 horas alcanzó los 580 metros cúbicos por segundo -la cifra habitual en proceso de turbinación es de 500-, hecho por el que se produjo la crecida en el caudal del río, dado que en Velle se pueden abrir compuertas como ‘alivio’ (sin turbinar) o debido al proceso de creación de energía, como fue el caso. Asimismo, desde la CHN constataron que dos horas después comenzaron a estabilizarse las cifras de turbinación.

La concejala de Termalismo del Concello de Ourense, Marta Arribas (que antes de contar con dedicación municipal exclusiva trabajó durante años como ingeniero de la Confederación Hidrográfica), destaca que la administración local no tiene competencia alguna en este tipo de acciones, ya que su único cometido es proceder a la limpieza de los arrastres del río. No obstante, precisó que ha mantenido diferentes conversaciones con los responsables de la central hidroeléctrica de Velle para que avisen al Concello de los momentos en los que se puedan producir crecidas significativas del río, con el fin de evitar la alarma entre los usuarios de las zonas termales. No obstante, subrayó que este tipo de crecidas no son anómalas, dado que la central esperó a contar con un volumen amplio de agua (tras las lluvias del pasado mes) para producir energía.


Te puede interesar