El festival elimina grupos y se traslada a distintos espacios de la ciudad al no poder disponer del Principal

‘Auria Canta’ reduce su programación

Isabel Pérez, María del Carmen González y Enrique Nóvoa, durante la presentación.  (Foto: José Paz)
La programación del Festival Internacional de Música ‘Auria Canta’ se verá reducido este año por problemas de espacio. Los cambios de fechas y el poco espacio disponible en la ciudad provocaron la eliminación de algunas de sus actuaciones.
El festival de música y canto coral ‘Auria Canta’ comienza el lunes con una programación más reducida que años anteriores. Según explicó ayer la directora del festival, María del Carmen González, en la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Diputación, ‘las agrupaciones se reducen a 16 por dificultades a la hora de encontrar espacios adecuados para ellos’. Según señaló con indignación la directora del certamen, la distribución de los espacios se hizo con mucho tiempo de antelación y las modificaciones de última hora en las actuaciones programadas para el Teatro Principal provocaron una reducción de los espacios disponibles. Por ello, tuvieron que recurrir a espacios privados como el Liceo, al que agradecieron su colabora ción. ‘En consecuencia -dijotuvimos que prescindir de determinados grupos ya que las dimensiones del Liceo no eran las adecuadas para ellos’.

A la presentación también asistieron el vicepresidente de la Diputación Enrique Nóvoa; la concejala de Cultura, Isabel Pérez y Conchi Garrido, presidenta de la coral ‘Auria Canta’.

La directora del Teatro Principal, Olga Mojón, afirmó por su parte que ellos primero cerraron su programación troncal informando a los organizadores del festival que las fechas que solicitaban para el certamen no estaban disponibles, teniendo informes oficiales que lo demuestran. Señaló además que ‘hasta primeros de septiembre los organizadores no se acercaron al Teatro para definir las fechas’.


Intercambio cultural entre agrupaciones

La asistencia a las diferentes actuaciones es gratuita, ya que en el certamen colaboran distintas administraciones y ayuntamientos de la provincia. En el mismo participarán, el 15, 20, 26 y 27 de septiembre, agrupaciones de corales ourensanas, gallegas, españolas y varias portuguesas. Uno de sus objetivos es fomentar la música vocal y además impulsar el intercambio cultural entre agrupaciones.

La concejala de Cultura, Isabel Pérez, felicitó a la coral ‘Auria Canta’ por su capacidad para celebrar cada año un certamen como éste pese a las dificultades. Enrique Nóvoa, vicepresidente de la Diputación, manifestó por su parte la importancia de mantener el festival vivo.

Te puede interesar