Personas ligadas al OUFF apuestan por un certamen más 'humilde'

La austeridad se ve como la única alternativa

Un certamen más humilde y austero. Esa es la alternativa por la que apuestan diferentes personalidades ligadas al Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) a lo largo de su historia, ante el riesgo de que no alcance su 17ª edición. Cesar Silva, crítico cinematográfico y director de programación del certamen, afirma que 'se se interrompe o certame, recuperalo será moi complicado'. Por eso, insiste en la importancia de mantener 'tanto traballo realizado ao longo de 17 anos'.
Y en esta misma línea giran las opiniones de otras figuras que conocen de primera mano el OUFF. Pepe Araújo fue gestor del Festival y desde su experiencia considera que 'en tempos de crise é necesario axudarse máis da imaxinación'. De ser necesario, cree que podrían reducirse secciones o bajar las dotaciones de los premios 'pero non se pode prescindir do festival'. También invita a que el audiovisual gallego apoye clara y permanentemente el festival. También respondió a las críticas de algunos políticos sobre la inversión en el OUFF afimando que la desaparición del festival supondría menor inversión autonómica y estatal en Ourense para la cultura. Con todo, refuerza la tesis de apostar por un festival modesto.

Los actores también lamenta la noticia sobre la situación actual en la que se encuentra el OUFF. Casilda Alfaro, vicepresidenta de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, manifestó en nombre de la organización que esta coyuntura 'mantense na liña de recortes para cultura, neste caso para o audiovisual e as artes escénicas'.

Los festivales son 'outras víctimas', después de que, según Alfaro, 'xa recortaran no xérmolo que é a producción e os novos autores'.

El cine es sinónimo de cultura y educación para Manuel Precedo, secretario del Cineclub Padre Feijóo y presidente de la Federación de Cineclubes de Galicia.

'A crise non pode xustificar todo', sentenció Precedo, quien achaca al Concello y a Isabel Pérez, presidenta del Consorcio para el festival y edil de cultura, falta de previsión, ya que, sabiendo desde diciembre la postura de la Diputación, debían haber actuado.

Invita a las instituciones a que prioricen y reequilibren sus inversiones, apuntando directamente hacia los gastos en otras cuestiones, como los clubes deportivos. 'Quen paga os platos rotos é a cultura, ademais téndese cara o deterioro de todo o público', aseguró.

Estos certámenes se perfilan para los profesionales como escaparates vitales para sus trabajos, pero , además, -añaden- dinamizan la cultura, la economía 'e a vida dun país en xeral'.

Por esto,esperan que desde las administraciones ofrezcan también iniciativas renovadoras que eviten la paralización del sector audiovisual. Todos coinciden en que la desaparición del Festival de Cine Internacional supondría un fuerte varapalo.

Te puede interesar