El ingeniero Xosé Carlos Fernández presentó a los empresarios su opción, que estaría lista en 2016

El AVE entre Ourense y Vigo ahorraría 20 minutos y sería más barato por Mondariz

Sin que todavía haya salido adelante el estudio informativo de la conexión del AVE entre Vigo y Ourense por Cerdedo, que lleva ya cuatro años de retraso, sale ahora a la luz una nueva alternativa que ahorraría 20 minutos el trayecto así como un 28% el precio del viaje. Se trata de realizar la conexión por el valle del Tea en Mondariz.
La Confederación de Empresarios de Pontevedra tiene ya sobre la mesa el estudio sobre un nuevo trazado alternativo al Vigo-Ourense por Cerdedo de alta velocidad, una opción sobre la que se posicionará en un plazo máximo de 15 días. Así lo aseguró ayer el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, después de que el autor de la propuesta, el ingeniero técnico Xosé Carlos Fernández Díaz, expusiera en una reunión las conclusiones de su estudio sobre el nuevo trazado.

El cambio es, en boca del autor, ‘una conexión directa’ a través del valle del Tea, en Mondariz. Sería una solución directa por el norte de Ribadavia, que tendría un 38% menos de recorrido que la de Cerdedo que, a juicio del autor, ‘encarece el viaje ya que las tarifas de Renfe se calculan por el número de kilómetros’; y lo mismo ocurriría con el trayecto Vigo a Madrid, por Cerdedo, que supondría un sobrecoste del precio del billete en un 7%.

Asimismo, el informe revela que en el recorrido por Cerdedo, los 39 kilómetros entre Portela-Pontevedra y Vigo que pertenecen al Eixo Atlántico, sólo serán aptos para 220 kilómetros por hora, mientras que la verdadera alta velocidad se considera a 300.

En cuanto a la duración del viaje por Cerdedo sería 18 minutos mayor (un 66%) al exigir recorrer más kilómetros, circular un 33% por línea no apta para verdadera alta velocidad y exigir parada previa en Pontevedra.

Con la opción de Mondariz la línea es más corta, los trenes circularían a 300 kilómetros por hora hasta el Concello de Mos y no exigiría parada previa en Pontevedra.

Mientras, los tiempos Vigo a Ourense por Cerdedo no serán competitivos con la autovía, ya que se calcula que en AVE por Cerdedo se situaría en unos 55 minutos.

La alternativa expuesta ayer por el ingeniero será presentada a la Cámara de Comercio y al Club Financiero pero también a todos los colectivos sociales de Vigo. Hay, sin embargo, un temor, que este nuevo planteamiento dé argumentos a Fomento para retrasar la llegada del AVE pero, precisa Xosé Carlos Fernández, existe ya un retraso de cuatro años en la opción de Cerdedo, ese trazado está aún en fase de estudio informativo y el gasto de Fomento en este tramo no ha superado los 800.000 euros. Además, aunque los plazos se agilizasen, sería imposible marcar el año 2012 como el de la llegada del AVE a Vigo, en todo caso lo haría en 2016, apunta el ingeniero; y eso sólo si se avanza en la opción de Mondariz, de forma que el plan sería finalizar el estudio en 2009, comenzar las obras en 2012 e inaugurarlas en el año 2016.

Touriño dice que las obras van a velocidad de crucero y Quintana urge mayor agilidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ìensa que no habrá retrasos en la llegada del AVE a Galicia porque ‘as obras van á velocidade de crucero’, dijo en Maside. Se refería especialmente al tramo Ourense-Santiago, que comunicará en 20 minutos las dos ciudades, que aún no tienen estación. Con todo, él se congratula de la decisión del Gobierno central de agilizar la ocupación de los terrenos de las minas de Serrabal, que ayudarán a finalizar este tramo.

Touriño anunció que este mismo mes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar diversos asuntos de Galicia, entre ellos el cumplimiento de los plazos de la conexión con la Meseta por alta velocidad.

También sobre el AVE, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señalaba ayer, un día después de la marcha reivindicativa que protagonizó en Lubián, que que será ‘muy difícil’ que Galicia esté conectada en 2012 las obras en el tramo de Lubián (Zamora) no comienzan este año. Quintana consideró ‘muy necesario’ y ‘urgente’ que cuanto antes se convoque la comisión bilateral y la consiguiente comisión de seguimiento de los plazos y las obras de la alta velocidad, y pidió al presidente del Gobierno que presente un plan de inversiones para los próximos años ‘que nos permita asegurar que vamos a tener Alta Velocidad en esa fecha’, señaló. Además, instó a la ministra de Administraciones Públicas a rectificar en este sentido.





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