CIUDAD

La ayuda en el hogar
 a dependientes llegará a 2.170 beneficiarios

photo_camera Rogelio Martínez y José Selas, ayer en la presentación.

Traballo habilita 14.374 horas más en Ourense

La ayuda que se presta en el hogar por parte de la Xunta a personas con dependencia se incrementará debido a un aumento de la partida presupuestaria del año 215. Así lo anunció ayer el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el jefe territorial de Traballo, José Selas, quienes cifraron el incremento del presupuesto en seis millones de euros para toda Galicia hasta llegar a los 46,5 millones.

Actualmente, un total de 1.720 personas con dependencia se benefician del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en la provincia de Ourense, pero una mayor dotación económica permitirá atender a 450 personas más. En el caso de la ciudad, hay 120 usuarios y el incremento de horas posibilitará atender a 30 nuevos usuarios gracias a un aumento del 25,4% de las horas.

"A aposta do departamento autonómico por este tipo de servizos para as persoas dependentes é clara e decidida e, por iso, desde 2009 leva incrementando a prestación do SAF en toda Galicia", aseguró Martínez.

En la provincia, el incremento de horas, de un 25,9 por ciento, afectará al 87 por ciento de las localidades que la conforman. En toda Galicia, nueve de cada diez concellos destinarán más horas a este recurso.

El Servizo de Axuda no Fogar para dependientes es el recurso más demandado por la población mayor que necesita algún tipo de ayuda así como por sus cuidadores. La Consellería de Trabgallo también asumió mejoras en la gestión de la asignación del servicio a través de la puesta en marcha de un módulo extranet a los concellos y del programa de asignación de recursos.

El reparto de horas tendrá efectos inmediatos, tal como confirmó Martínez.

Te puede interesar