DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA PROVINCIA

Baltar defiende una sola forma de "hacer política" basada en la transparencia

OURENSE. 14.11.2014. OURENSE, DEPUTACION PROVINCIAL, DEBATE ESTADO DA PROVINCIA 2014.  FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Debate sobre el Estado de la Provincia (MIGUEL ÁNGEL)

E PSdeG y el BNG han criticado el dibujo realizado por Baltar de la provincia, que "no es real"

El presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido hoy en la sesión plenaria sobre el estado de la provincia, la primera que celebra una institución provincial en España, "la transparencia, la unidad y la regeneración democrática" como los "pilares básicos en los que se tiene que asentar una nueva forma de hacer política".

Baltar ha hecho esta reflexión en su primera intervención en este debate, la cual se prolongó por espacio de cuarenta minutos, en los que reivindicó el futuro de la provincia con una "hoja de ruta clara".

Los dos partidos de la oposición, PSdeG y BNG, han criticado, por el contrario, el dibujo realizado por Baltar de la provincia de Ourense, que "no es real".

En su alocución inicial, el BNG ha cuestionado los años de "baltarismo" al frente de la institución provincial, resumidos con un compendio de anuncios realizados "a bombo y platillo" y políticas dirigidas a beneficiar "a la familia" Baltar y a "familiares" del Partido Popular.

Entre otras cuestiones, el diputado del BNG Leopoldo Rodríguez ha censurado la contratación de asesores, el "pufo" de 10,1 millones de euros relacionado con la construcción de un centenar de depuradoras en municipios del rural orensano y que está pendiente de resolución en los juzgados, o la creación de "una red clientelar" en la propia Diputación.

"Engaño tras engaño" en una provincia gestionada por "el baltarismo y el PP", ha proclamado Rodríguez, quien ha criticado la contratación de familiares del Partido Popular en empresas privadas amparados por el partido.

En esta misma línea, el diputado socialista Ignacio Gómez ha criticado que el PP pretenda vender "como novedoso" un debate que solicitó el PSOE "hace un año".

Además, ha pedido a Baltar que su partido "deje de alardear" del proyecto de "provincia inteligente", en una "provincia claramente envejecida y que pierde cada año población", para lo cual ha pedido que defiendan sus planes de apoyo a empresas y emprendedores.

Como respuesta, el PP ha considerado que es un "día histórico" para la provincia de Ourense con el primer debate en un gobierno provincial.

Baltar, quien ha defendido la descentralización provincial y la cooperación entre ayuntamientos, ha avanzado entre otras propuestas la futura constitución de una "cumbre de alcaldes", así como un "Manual de Acogida" para que los diputados conozcan desde su llegada el funcionamiento de la diputación.

Además ha anunciado que presentará su candidatura para presidir la Diputación en la próxima legislatura "Plan" Ourense 15-19, una línea programática que tendrá 40 medidas innovadoras y de futuro para la provincia de Ourense", ha concluido.

Actualmente, el pleno de la corporación analiza las propuestas en un receso al que seguirá la intervención nuevamente de los portavoces de los tres grupos políticos y la intervención final de Baltar.

Te puede interesar