La concejala de Cultura confirma la continuidad en solitario del Festival, que llega a su XVII edición

Baltar e Isabel Pérez pactan el cierre del Consorcio de Cine

Imagen de la cordial reunión mantenida entre Baltar y Pérez el pasado febrero, en la Diputacion. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La presidenta del Festival de Cine, Isabel Pérez, y el máximo responsable de la Diputación provincial, Manuel Baltar, mantendrán hoy una breve reunión para ultimar los detalles de disolución del Consorcio que hasta ahora regía el funcionamiento del certamen cinematográfico. Será momentos antes del encuentro convocado por la fundación Julio Prieto Nespereira y, aprovechando su celebración, Isabel Pérez ha solicitado diálogo con Baltar para resolver la colaboración de la institución provincial en el certamen del OUFF después de que aquélla comunicase que no seguirá colaborando y que abandona ese órgano de gestión.
'Quería reunirme con el para explicarlle que, unha vez coñecida a opinión da Deputación sobre o Consorcio e sacando a conclusión de que cre que esa non é a fórmula', explica la también edil de Cultura. Se pactará previsiblemente, pues, la disolución, que debe resolverse 'dentro dos termos da legalidade'.

En cualquier caso, Isabel Pérez prácticamente asegura la continuidad del Festival de Cine, que llega a su XVII edición. De este modo, 'aínda aceptando que non sexa coa participación dos dous entes consorciados', sostiene que puede ponerse en marcha la organización del festival mientras 'exista o obxecto que provocou a creación do consorcio'.

Aunque Diputación y Concello conversarán hoy, Pérez aseguraba ayer que el siguiente paso será la convocatoria del Consejo Rector del festival para explicarles en qué situación se encuentra el certamen y poder publicar, de este modo, las bases de competición de los trabajos audiovisuales participantes. De hecho, el borrador de presupuestos del Concello incluso contempla el aumento en 60.000 euros de la partida destinada al OUFF, hasta alcanzar la cifra de 240.000.

Manuel Baltar e Isabel Pérez hablarán hoy de la disolución de un ente que, además, la Diputación no considera válido puesto que un informe del secretario provincial concluía que su constitución no se había hecho, en el año 1998, bajo los parámetros de la legalidad. El escrito basaba esta nulidad del Consorcio en la falta de publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Te puede interesar