Baltar pide por favor a PSOE y BNG una moción censura para que se descalabren

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, dijo que pide por favor a PSOE y BNG que firmen una moción de censura y ‘se descalabren juntos’ para quitar el Gobierno de Vilariño de Conso al PP, cuyo alcalde gobierna en minoría desde hace una semana tras la ruptura inesperada del pacto entre socialistas y nacionalistas por un edil del BNG independiente.
El alcalde de Vilariño de Conso elegido en las urnas en 2007 fue el socialista Arcadio González que gobernó durante dos años con otro edil y con pacto de Gobierno con los dos concejales del BNG hasta que presentó su dimisión ‘por motivos personales’, lo que desencandenó días de negociación entre PSOE y BNG.

El pasado 20 de junio se celebró el pleno extraordinario en el que se preveía el nombramiento del concejal número dos del PSOE José Antonio Besteiro como nuevo alcalde, con el apoyo de los dos ediles del BNG, pero uno de ellos, que formó parte de las listas como independiente, cambió su voto y lo hizo hacia su compañero.

El PP tiene tres ediles en Vilariño de Conso por lo que el voto díscolo del BNG dejó la situación en empate para nombrar alcalde y, según la legislación, fue investido como tal el de la fuerza política más votada en 2007 que fue el PP, lo que dio la alcaldía a Ventura Sierra, que ya la tuvo durante casi 30 años.

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE Pablo García, explicó en Ourense esta semana que ante la actual situación no pueden hacer nada y atribuyeron el cambio de voto del edil nacionalista a una intervención de Baltar.

Por su parte, el responsable de Acción Municipal del BNG Manuel Antelo, explicó esta semana que este cambio se debió a discrepancias de su edil con el que el PSOE propuso para alcalde ‘y aunque rompió el pacto vamos a ver si es cierto que el PP no tuvo nada que ver y en ese caso plantearíamos una moción de censura’.

Hoy el presidente provincial de PP, Baltar, negó la acusación del PSdeG-PSOE y explicó que, poco antes del día 20, ‘un funcionario de Vilariño de Conso me explicó que PSOE y BNG no tenían acuerdo cerrado y si los tres ediles del PP mantenían su negativa a gobernar en minoría, no veía solución pues legislativamente no la tiene’.

En ese sentido, Baltar señaló que llamó a los ediles del PP de Vilariño para ‘gestionar’ la situación y pedirles ‘responsabilidad política’ para que en el caso de que PSOE y BNG no estuviesen de acuerdo ‘automáticamente el PP asumiese el Gobierno local’.

Reiteró que el PP no hizo ningún ‘movimiento’ para conseguir la alcaldía de Vilariño de Conso ‘pues políticamente no nos interesa tal como está allí la situación’, por eso pidió ‘por favor’ a PSOE y BNG que se pongan de acuerdo y firmen una moción de censura ‘y así se descalabrarán ellos y nosotros obtendremos de nuevo la mayoría en las próximas elecciones’.

En este momento, Baltar dijo preferir la moción de censura ‘porque no queremos arriesgarnos a tener un gobierno en minoría que es como tener siempre una espada de Damocles’, agregó.

Te puede interesar