En una charla en Madrid propuso un gobierno de 'concentración nacional'

Baltar: 'Prefiero salvar el país a las autonomías'

José Luis Baltar acudió ayer a Madrid para dar una conferencia sobre la cooperación y los servicios intermunicipales, así como para explicar el modelo de gestión de la Diputación de Ourense.
A este acto fue invitado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, pero el público también tenía interés en conocer sus opiniones sobre otros aspectos de actualidad, como la situación económica de España y Galicia, las fusiones o su futuro en la política. Algunas de sus afirmaciones sorprendieron al auditorio y por eso él mismo explicó que hablaba a título personal y no en nombre de su partido. En este sentido, cuando fue preguntado por la situación del país aseguró que se sentía preocupado y que por eso defendería la creación de un gobierno de 'concentración nacional' en el que estuvieran representados los mejores gestores, independientemente del partido político al que representaran.

Sobre la situación de las autonomías aseguró que hay que tomar medidas, aunque seas duras. 'Prefiero salvar el país a las autonomías, o incluso a las diputaciones'. En su opinión tanto el gobierno de concentración nacional como estas medidas extraordinarias serían limitadas en el tiempo y una vez superados estos problemas volver a reimplantar.

Respecto a la fusión de las cajas manifestó su satisfacción por el acuerdo 'que aunque era difícil se hizo' y destacó el hecho de que se firmase 'en términos de igualdad' . Felicitó tanto al presidente de la Xunta como a las cajas por el acuerdo, ya que en caso contrario aseguró que hubieran acabado en manos de entidades foráneas.

Una de las preguntas le interrogó sobre las últimas medidas económicas impulsadas por Rodríguez Zapatero, y aseguró que eran necesarias y que apoyaba al presidente del Gobierno en esa decisión 'y en las que hicieran falta para sacar el país adelante'. También hubo preguntas en clave local, como el relevo de Nóvoa por Rosendo Fernández y la posibilidad que este cambio venga por no apoyar la lista de José Manuel Baltar. Aquí fue mucho más comedido y sólo dijo que Nóvoa había solicitado el relevo.

También le preguntaron por su futuro político más allá de las próximas elecciones municipales a lo que respondió que pese a sus 70 años se encontraba en forma y estaba a disposición del partido.

Te puede interesar